Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia la segunda fase con El nacimiento de una nación, película de hace un siglo

Renueva la Cineteca Nacional el ciclo Clásicos en pantalla grande

Veintiséis producciones representarán lo mejor de la cinematografía mundial

Cantando bajo la lluvia, Psicosis, Lawrence de Arabia y La pasión según Berenice, entre las seleccionadas

Foto
Fotograma de El mago de Oz, de 1925, musical clásico que se incluye en la renovada programación
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 8

Muy lejos de cualquier predicción fatalista acerca de ‘la muerte del cine’, la Cineteca Nacional ha dado prueba de que permanece y aumenta el público que valora el cine visto en el cine, compuesto por numerosos adeptos que buscan la experiencia de disfrutar los mejores filmes de la cinematografía mundial frente a una gran pantalla, en una sala oscura.

El primer semestre de 2015, las salas llenas dieron fe del éxito de Clásicos en pantalla grande, con la reprogramación de películas como Taxi driver, Los siete samuráis, La dolce vita y El bueno, el malo y el feo.

El ciclo que deleitó a miles de espectadores en la Cineteca Nacional renueva su programación a partir de hoy con la proyección de otros 26 clásicos.

Así, en el contexto de su centenario, esta nueva fase abrirá con la superproducción El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, Estados Unidos, 1915), de DW Griffith, filme de contexto épico para su tiempo. Se trata de una adaptación de dos novelas de Thomas Dixon que narran la derrota sureña en la Guerra de Secesión mediante la historia dos familias separadas por el conflicto armado.

Figuran también el estilo y la estética de Ingmar Bergman con Fresas silvestres (Smultronstället, Suecia, 1957), historia del viaje de un anciano profesor, de Estocolmo a Lund, en compañía de su nuera y tres jóvenes, travesía donde presente y pasado, sueño y realidad se alternan en un interesante tratamiento de simultaneidad.

Se incluye la joya de la comedia musical estadunidense Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, Estados Unidos, 1952). Como resultado de la afortunada colaboración del productor Arthur Freed, el director Stanley Donen y el actor Gene Kelly, esta entrañable cinta combina música, coreografía y trama, en una historia sobre la transición del cine mudo al sonoro en Hollywood.

Un clásico italiano es Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Italia, 1945), icónico trabajo de Rossellini, crónica y denuncia moral de los horrores de la guerra, que aportó una visión innovadora para forjar nuevas pautas narrativas acordes a las precarias condiciones de producción en la derruida Italia de posguerra.

Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Estados Unidos-Reino Unido, 1964) es la irreverente y peligrosa sátira de Stanley Kubrick sobre el holocausto nuclear. Con humor negro presenta la actuación estelar del comediante Peter Sellers, interpretando tres papeles.

En la palma de tu mano (1951), de Roberto Gavaldón, es una película sobre un charlatán mentalista que junto con su esposa se dedica a estafar señoras de buena posición económica. Con todo el estilo del cine negro clásico, esta cinta, ganadora del Ariel por mejor película, es una de las obras importantes para la filmografía mexicana.

Con la dirección de Elia Kazan, el drama Al Este del Edén (East of Eden, Estados Unidos, 1955) se centra en la rivalidad entre los hermanos Cal y Aron, que compiten por el amor de su padre. Plena de la alegorías bíblicas, como la obra original, se trata de un gran retrato de la época con grandes actuaciones y fotografía atmosférica.

Investigación de un ciudadano bajo sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Italia, 1970), de Elio Petri, ganó el Óscar a la mejor película extranjera y el gran premio del jurado en Cannes. Describe la historia de un policía cuya obsesión es perseguir todo lo subversivo, y decide asesinar a su amante para sembrar el lugar del crimen de pruebas contra sí mismo, con el fin de buscar los límites de su propia impunidad.

Premiadas e infaltables

No podía faltar el thriller sicológico Psicosis (Psycho, Estados Unidos, 1960), que ha inspirado innumerables filmes de suspenso y es referente obligado del cine de horror moderno. Es la historia de una joven que se hospeda en un hotel administrado por un hombre –el emblemático personaje de Norman Bates con sus perturbadores gestos– dominado por su madre.

Asimismo, se incluye If... (Reino Unido, 1968), mordaz crítica a la sociedad británica y sus modelos de educación que gira en torno a un grupo de estudiantes de un colegio que cansados de sus estrictas normas planean una revuelta. Ganadora en 1969 de la Palma de Oro en Cannes, es la obra más conocida de Lindsay Anderson.

La belleza formal, el vigor y la economía del relato, principales cualidades del cine de John Ford, encuentran una de sus expresiones más depuradas en Más corazón que odio (The Searchers, Estados Unidos, 1956), película que transformó las convenciones del western clásico.

Trono de sangre (Kumonosu jo, Japón, 1957), del aclamado japonés Akira Kurosawa, se basa en Macbeth, de Shakespeare. Con su particular estilo narrativo, Kurosawa cuenta la historia de Washizu, guerrero que, alentado por una profecía y la avaricia de su esposa, consigue el poder mediante el derramamiento de sangre y con ello su condena.

Se presentará el famoso musical Amor sin barreras (West Side Story, Estados Unidos, 1961), paso ejemplar al formato cinematográfico de la obra teatral homóloga triunfadora en Broadway, en 1957. Dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise, y con música de Leonard Berstein, este filme inspirado en Romeo y Julieta, de Shakespeare, ganó 10 Óscarres, incluído el de mejor película.

La pasión según Berenice (México, 1976) es la película que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo como un cineasta obsesionado por las contradicciones y los encierros de la clase media mexicana. Su trama, gira en torno a una mujer sobre la que recae la sospecha de que fue la autora del incendio en el que murió su marido.

Épicas superproducciones

El filme que marcó la revelación internacional de Sam Peckinpah, La pandilla salvaje (The Wild Bunch, Estados Unidos, 1969), se centra en la historia de una banda de delincuentes veteranos que vive al margen de la ley y que se ve acorralada tanto por cazadores de recompensas como por el Ejército mexicano.

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, Reino Unido, 1962) es la épica superproducción que inmortalizó la historia de T.E. Lawrence, militar británico enviado al desierto para apoyar a las milicias árabes contra el imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial. El director David Lean logró conservar la dimensión más humana del personaje que catapultó a Peter O’Toole al estrellato.

Otros títulos contemplados para esta segunda temporada serán Woodstock (Estados Unidos, 1970), documental de Michael Wadleigh; de Luchino Visconti, Bellas estrellas de la Osa Mayor (Vaghe stelle dell’Orsa..., Italia, 1965); de Peter Bogdanovich, La última película (The Last Picture Show, Estados Unidos, 1971); La danza de los vampiros (Dance of the vampires, Estados Unidos-Reino Unido, 1967) y Cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, Polonia, 1962), de Roman Polanski, y La historia oficial (Argentina, 1984). Se incluyen también el gran clásico de la comedia estadunidense Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, Estados Unidos, 1953); Stromboli (Stromboli, terra di Dio, Italia-Estados Unidos, 1949), de Roberto Rossellini; Fantasía (Fantasia, Estados Unidos, 1940), y El mago de Oz (The Wizard of Oz, Estados Unidos, 1925).

Para mayor información puede consultar la página www.cinetecanacional.net