Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis griega tiene capacidad limitada de contagiar a países emergentes como México: BdeM

Continúa a la baja previsión de crecimiento del producto interno bruto para este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 21

Por onceavo mes consecutivo los especialistas en economía del sector privado bajaron su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para este año de 2.66 a 2.60 por ciento y anticiparon que la paridad peso-dólar será mayor a lo estimado en la encuesta previa de mayo.

En agosto de 2014 el promedio de los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados mensualmente por el Banco de México sobre sus expectativas económicas, estimaba que el PIB crecería este año en 3.85 por ciento, cifra que se ha venido ajustando a la baja mes con mes.

Según la encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a junio, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB en los próximos trimestres aumentó para todos los trimestres sobre los que se preguntó, aunque dijo que se mantienen en niveles moderados.

De acuerdo con la encuesta las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense para los cierres de 2015 y 2016 aumentaron respecto de la encuesta de mayo, al pasar de 15.08 pesos por dólar en la encuesta de mayo a 15.26 en la del mes pasado.

Pese a haber previsto un menor crecimiento económico, los analistas mantuvieron prácticamente igual sus expectativas en materia de generación de empleos para este año e incuso las incrementaron ligeramente pues en mayo se esperaba que se generarían 672 mil empleos y ahora se espera que sean 674 mil registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la debilidad del mercado externo y la economía mundial se mantuvieron en ese orden de importancia como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos meses.

Para el cierre de 2015 las expectativas de inflación general disminuyeron de 2.96 a 2.91 por ciento en relación con la encuesta de mayo, al tiempo que las referentes al cierre de 2016 se mantuvieron en niveles similares (3.36 por ciento frente a 3.40 el mes pasado).

Las perspectivas de inflación subyacente para los cierres de 2015 y 2016 permanecieron en niveles de 2.67 y 3.06 por ciento respectivamente, niveles cercanos a los de la encuesta anterior.

El banco central detalló que la probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento, se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de mayo para los cierres de 2015 y 2016 (2.9 y 3.3 por ciento respectivamente).

Respecto a la tasa de fondeo interbancario los analistas económicos prevén que en promedio el objetivo del Banco de México permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2015.

Devaluación, tema transitorio

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que la crisis Griega tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes, como México, por lo que consideró que la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas podría ser un tema transitorio.

Luego de la presentación de la nueva época de la Revista mexicana de economía y finanzas (Remef) de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario consideró que ha habido un desempeño ordenado en el mercado y comentó que aunque se han presentado variaciones en el tipo de cambio, éste está bien anclado a los fundamentos de la economía mexicana, por lo que consideró que la depreciación por la crisis griega ha sido exagerada.

Este domingo 5 el gobierno griego realizará un referendo para consultar a su población si acepta el rescate financiero propuesto por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, a cambio de profundas reformas antipopulares, lo cual ha generado volatilidad y golpeado a los mercados financieros del mundo, pues una eventual negativa del pueblo griego podría derivar en la salida del país de la Unión Europea.

Aunado a la crisis de Grecia, los mercados han mostrado volatilidad por la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará sus tasas de interés.

Carstens explicó que los cambios en las fechas de informes de la política monetaria del banco central fueron con el objetivo de reducir la incertidumbre de los participantes del mercado y disminuir los tiempos que toman la Fed y el BdeM sobre la decisión de política monetaria, la cual dependerá del cumplimiento de la meta inflacionaria.