Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta FMI errores notables
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió una serie de errores notables en cuanto a la deuda de Grecia, sobre todo en el primer rescate de Grecia en 2010, que incluyó la sobrestimación del impacto de la austeridad.

Dos días después de que Grecia incumplió su pago de mil 600 millones de euros al FMI, el pasado martes, lo que lo hizo caer en el mayor cese de pagos de la historia ante el Fondo, éste advirtió que el país anfronta un enorme agujero financiero y que necesitará 50 mil millones de euros más de fondos en los próximos tres años para mantenerse a flote. También llamó a los acreedores europeos a desembolsar 36 mil millones de euros de dinero fresco y a aliviar la deuda del país, duplicando el vencimiento de las obligaciones y el periodo de gracia sobre los intereses.

En un documento de 50 páginas, publicado por el diario británico The Guardian, el FMI admite que el programa de austeridad impuesto al país griego creó una recesión mucho más profunda de lo esperado y el desempleo más alto de lo que el Fondo había pronosticado. La desocupación es la más alta en toda la zona euro y una de las mayores a nivel mundial: 26.5 por ciento.