Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrece el primero de dos conciertos en el auditorio Blas Galindo del Cenart

Wapiti Ensamble prosigue su labor de dar a conocer cómo es la música de hoy

Geneviève Liborion y Daniel Áñez interpretarán obras de Morton Feldman y Mario Lavista

Foto
La canadiense Geneviève Liborion (violín) y el colombiano Daniel Áñez (piano), durante un ensayo. El binomio, que desarrolla una residencia artística en la ciudad de México, también se presentará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 11 de julio y el 28 de agostoFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 4

El Wapiti Ensamble, integrado por el pianista colombiano Daniel Áñez (Cartagena de Indias, 1982) y la violinista canadiense Geneviève Liborion (Montreal, 1986), ofrecerá una serie de conciertos con obras del compositor estadunidense Morton Feldman, una de las voces más originales de la música contemporánea del siglo XX, así como del mexicano Mario Lavista, y estrenará piezas de autores como Rodrigo Valdez Hermoso, Erika Vega y Liliana Zamora, entre otros.

El dueto canadiense, especializado en esa vertiente sonora, dará dos conciertos en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hoy y el 12 de septiembre, y dos más en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 11 de julio y el 28 de agosto, como parte de una residencia artística que realiza en México.

A propósito de su presentación en el país, Áñez afirma que difundir la música contemporánea de los autores mexicanos y latinoamericanos es importante porque va más allá de una melodía, al recurrir a materiales sonoros distintos a los de hace dos o tres siglos.

Música e identidad

En entrevista con La Jornada, Daniel Áñez considera que la música de concierto mexicana es interesante, porque los compositores siempre buscan identificarse y tener una muestra identitaria en lo que crean; incluso muchos lo hacen a partir de una relación con la vertiente tradicional.

El Wapiti Ensamble fue fundado en 2012 con la finalidad de difundir las músicas contemporánea y experimental del continente americano. Sus integrantes son destacados exponentes de la escena actual en Canadá.

“El ensamble pone énfasis en la música latinoamericana y la de América. Soy colombiano-canadiense y he estudiado la música de Argentina y, como parte de nuestro trabajo nos interesa la música contemporánea, porque sentimos que las expresiones nuevas necesitan más difusión.

“La música clásica –añade el pianista– que se compuso en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Europa, posee vocabularios que tienen mucha difusión. Las personas saben qué es una orquesta sinfónica, cómo sentir una sinfonía, pero hay muchas expresiones contemporáneas que todavía no les han dicho que son de los artistas de su época.

Las personas están acostumbradas a sentir emociones con expresiones que fueron creadas hace dos o tres siglos; entonces, nos parece una labor muy importante que se enteren cómo es la música de hoy.

Descubrir sonoridades

Geneviève Liborion señala que como intérprete de música contemporánea le interesa utilizar el violín de una manera diferente, aunque su formación fue en música clásica. Me gusta mucho buscar sonoridades en la obra de los compositores. La buena sonoridad que se logra al descubrir las piezas nuevas y aprender a contar de manera distinta.

El programa que interpretará Wapiti Ensamble hoy a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, estación General Anaya del Metro) está formado por las obras Gan Eden, de Brian Cherney; Cifuncho, de Mariano Etkin; Un par para piano solo, de Graciela Paraskevaídis, y Diálogos, de Mario Lavista, así como obras para violín y piano de Morton Feldman.

El concierto de Áñez y Liboiron del 11 de julio, a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), incluye el estreno en México de For John Cage, donde se aprecia el universo sonoro del compositor estadunidense, así como su inconfundible estilo.

En las presentaciones que tendrán lugar el 28 de agosto y el 12 de septiembre estrenarán obras de Erika Vega, Liliana Zamora, Andrea Chamizo, José Julio Díaz Infante, Ernesto Illescas, David Hernández-Ramos y Rodrigo Valdez Hermoso, y del canadiense Gabriel Dufour-Laperrière. También interpretarán piezas de Georgina Derbez Roque, Marcela Rodríguez y Juan de Dios Magdaleno.