Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan revalorar la función académica de la institución

Académicos de UPN rechazan proyecto educativo empresarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 38

Profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco, exhortaron a revalorar la función académica de esa casa de estudios, tras considerar que en años recientes fue perdiendo el rumbo al responder de forma eficientista a la necesidad de ofertar cursos en línea para la actualización docente.

Poco más de 90 investigadores de esa institución suscribieron una carta abierta denominada ¿A quién le importa la educación pública?, en la cual demandan la construcción de un proyecto educativo de largo aliento, que favorezca la inclusión y participación colectiva de la comunidad académica.

En entrevista, Alicia Rivera, Carmen Campero y Fernando Osnaya, investigadores y consejeros académicos, indicaron que otro de los ejes a discutir es el análisis de un cambio en la figura jurídica que ostenta la UPN, pues destacaron que como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública no tenemos posibilidad de incidir en las necesidades presupuestales.

Rechazaron que se pretenda imponer un proyecto educativo de corte empresarial, basado en una política neoliberal cuyas directrices son de carácter eficientista y de rentabilidad.

Señalaron que a la UPN se le quiere clasificar como una institución que responde de forma eficientista y a la carrera a las demandas de formación en línea para docentes y directivos que exige la Secretaría de Educación Pública.

Osnaya destacó que en vez de realizar un proyecto integral, se optó por dar cursos de preparación  para los aspirantes (docentes) que harían el examen, lo cual es más una acción pragmática que de largo aliento. Se requieren acciones, dijo, que vayan más allá de medidas inmediatistas.

En la Pedagógica, afirmaron, creemos que es necesario revalorar el papel académico que tiene la institución. Queremos tener mayor presencia en el sistema educativo y en la búsqueda de soluciones. Tenemos capital humano altamente especializado; también hay investigaciones, teoría y proyectos de muy elevada calidad que avalan el trabajo de esta casa de estudios.

En el documento –cuya copia tiene La Jornada– destacan que a 37 años de su fundación, la UPN ha contribuido a la formación de profesionales de la educación, de un amplio y diverso capital intelectual, que le permite incidir en los problemas educativos del país.

Campero destacó que la UPN ha realizado aportaciones claves en temas transversales. Hay propuestas, proyectos e investigaciones que deberían  tomarse en cuenta.