Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun con videos, dice ignorar quiénes atacaron

Mano negra en agresión a Toledo y activistas en el Fortín, afirma Gabino Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 13

Oaxaca, Oax.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, informó que su administración empezó una investigación para determinar qué ocurrió el martes en las inmediaciones del parque Las Jirafas, donde se construye la primera etapa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ya que, dijo, existe mano negra, con el objetivo de confrontar a la sociedad.

Ese día, presuntos grupos de choque de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Nacional de la Productividad (CNP), así como del Sindicato Libertad, hicieron estallar dos cohetones contra colonos y activistas integrantes del Frente en Defensa del Fortín, encabezados por el pintor Francisco Toledo, quienes se manifestaban contra la construcción del estacionamiento del CCCO.

Este miércoles, Cué Monteagudo negó que su administración sea responsable de la agresión. Aun cuando existen fotografías y videos en los que se observa que desde la mañana del martes taxistas, mototaxistas y materialistas agremiados a la CTM, Sindicato Libertad y la CNP se concentraron en el lugar de las obras, el gobernador señaló que se desconoce quiénes fueron los agresores.

Descalificamos cualquier agresión; Oaxaca es un estado democrático y estamos haciendo una investigación de cuáles fueron esos grupos que de forma extraña se presentaron el día de ayer, subrayó el mandatario.

Interrogado sobre el ataque contra los colonos y activistas encabezados por Toledo, en el que resultó herida en la pierna izquierda la bióloga Rocío Olivera Toro Maya, secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, respondió que la obra del CCCO forma parte del plan de desarrollo y que no son ocurrencias.

Al pedirle su opinión sobre los señalamientos de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca de que los gobiernos estatal y municipal no respetaron las medidas cautelares dictadas a los manifestantes y al artista plástico, no respondió.