Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un personaje incomprendido y difamado: diputado Gurrión

Busca el PRI la repatriación de los restos de Porfirio Díaz

Hoy, 100 años del deceso del presidente derrotado por la Revolución

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 13

El PRI en la Cámara de Diputados propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que el gobierno de Enrique Peña Nieto gestione ante Francia la repatriación al estado de Oaxaca de los restos de Porfirio Díaz.

Samuel Gurrión Matías, quien aspira a ser gobernador de la entidad por el PRI, apremió al gobierno con el argumento de que el general Díaz fue un personaje incomprendido o difamado que ha sido despojado de su calidad histórica.

Este jueves se conmemoran los 100 años del deceso del presidente derrotado por la Revolución Mexicana. Falleció en el exilio el 2 de julio de 1915, en Francia, y sus restos fueron depositados en un cripta del cementerio de Montparnasse, donde permanecen hasta ahora.

Tal acto será recordado hoy con una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, en Lomas de Chapultepec.

El intento de revalorar la trascendencia histórica de Díaz es impulsado por el diputado Gurrión Matías, quien es conocido en su estado como propietario de empresas automotrices quebradas, muy cercano a Ulises Ruiz Ortíz, promotor de la represión al movimiento magisterial en 2006. Sobre el todavía diputado pesan señalamientos por haber gastado 30 millones de pesos en su campaña pasada.

Integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de San Lázaro, el legislador consideró que a 100 años de su muerte, “es importante abrir el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional, pues las tantas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos.

Es necesario diferenciar que en la historia escrita existen liberales y conservadores; de ello se desprenden héroes y villanos, respectivamente. Por ende, a don Porfirio Díaz lo han tenido en la sombra, en el odio, y prevalece su pasado como tirano represor.

Tras esa explicación, Gurrión Matías consideró necesario acercarse con imparcialidad a la vida de un personaje tan importante en la historia del país, a quien los números, estadísticas y narraciones escritas lo revelan como un hombre reformador que puso a México en el plano internacional.

También refirió lo que llamó méritos del general oaxaqueño: la creación de la red ferroviaria más importante y extensa del país; el castigo firme a delincuentes, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y la economía; el impulso al comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Mejoró la calidad educativa; promovió la conversión del uso de carbón a electricidad; durante su gobierno, se edificaron el Palacio de Bellas Artes, el edificio de Correos, la Rotonda de los Hombres (hoy de las Personas) Ilustres y se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se impulsó la minería con la explotación de los yacimientos en Cananea, Sonora; San Luis Potosí y Zacatecas, entre otras obras.