Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocasión para reforzar su presencia en México: Tovar y de Teresa

España será huésped de honor en el festival Cervantino de 2016, anuncian
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 11

Zacatecas, Zac.

El año próximo España será huésped de honor, esto es, el país invitado al Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, en el contexto del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, quien escribió y entregó en 1605 al duque de Béjar la primera impresión del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Lo anterior informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la reunión oficial que sostuvieron en esta ciudad el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y sus invitados Felipe VI y su esposa Letizia.

En la edición de 2016, el FIC, apuntó Tovar y de Teresa, ofrecerá una magnífica ocasión para reforzar la presencia de España en México y, desde luego, la de nuestra lengua, México y España en los institutos Cervantes.

Asimismo, el presidente de Conaculta informó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación de una plataforma digital audiovisual, misma que permitirá que el cine en lengua española pueda acceder a las pantallas globales, algo que actualmente no es lo más fácil para nuestra cinematografía.

También indicó que en el ámbito cinematográfico México y España estarán trabajando en proyectos comunes que incluyen miniseries, que seguramente darán nuevos temas y mayor profundidad en el conocimiento de nuestras dos culturas.

En el mismo acto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, dio a conocer la instauración en México del programa de Paradores Turísticos de México, con la asesoría que España tiene en la materia.

Se trata, explicó, de identificar aquellas casonas, haciendas y edificios históricos, que puedan constituirse en espacios turísticos de calidad, donde se promueva la valoración de la arquitectura y gastronomía local, y se fomente el desarrollo regional sustentable.

Finalmente, el doctor Javier Garciadiego Dantan, presidente de El Colegio de México, destacó el trabajo que se realiza en favor de la educación y del lenguaje, desde sitios como el ibérico Instituto Elcano, cuyo nombre cifra las dimensiones históricas y geográficas de un país como España.