Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Cárdenas a lograr una mejor distribución de la riqueza

¿Cual crecimiento?, pregunta el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 3

La difusión de la estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en la Cámara de Diputados dio pie a dudas entre legisladores panistas y perredistas, quienes advirtieron que de los más de mil programas sostenidos con recursos públicos, sólo entre 70 y 80 tienen reglas de operación.

Juan Bueno Torio (PAN) anunció que su partido no considera posible que el presupuesto a negociar en los próximos meses sea de base cero: ‘‘Debemos crear un presupuesto con fundamento en resultados, con premios y castigos a los programas y a las entidades que no den un resultado social esperado’’.

Asimismo, reprochó los resultados de la conducción económica de la administración federal, pues ‘‘no le han atinado al crecimiento económico del país en ningún año que llevan de gobierno, incluyendo éste.

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, expuso que la situación económica para la administración federal se encuentra en descomposición, porque la propaganda difundida en el proceso electoral sobre el crecimiento de la economía no tiene sustento con la realidad.

Rechazó la aplicación de impuestos a los alimentos preparados, y recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminar los regímenes especiales ‘‘que benefician a los grandes corporativos empresariales nacionales y trasnacionales y reducen drásticamente el potencial de recaudación del Estado’’.

Precisó que, de acuerdo con Hacienda, en 2013 el erario dejó de recaudar 643 mil 419.3 millones de pesos por regímenes especiales (3.87 por ciento del PIB), en tanto que el año pasado la pérdida de recaudación fue de aproximadamente 617 mil 774.3 millones de pesos.

Por su parte, el diputado priísta Jesús Valdez respaldó la estructura programática porque ‘‘transparentará’’ la utilización de los recursos públicos, y sobre todo eficientará la labor del servicio público.

En tanto, senadores de PAN y PRD consideraron necesario que en el rediseño del presupuesto para 2016 se evite el gasto discrecional y se establezcan de verdad medidas de austeridad.

El panista Ernesto Cordero, secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, comentó que el presupuesto con base cero puede ser muy positivo y eliminar las partidas discrecionales que se han asignado los diputados en los últimos dos años y que han generado escandalosos casos de corrupción.

Por separado, la senadora del PRD Dolores Padierna comentó que su partido no aceptará en forma alguna un nuevo aumento de impuestos. El presupuesto se tiene que manejar vía recortes, pero sin afectar ni la producción ni los programas importantes que atiende el desarrollo social.

Finalmente, el ex dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que las fuerzas democráticas y progresistas deben dar la batalla para lograr una política hacendaria que permita lograr una mejor distribución de la riqueza.

Al participar en el seminario Crisis del capitalismo y geopolítica del mundo multipolar, en el Senado, se refirió a un planteamiento del economista estadunidense Paul Krugman, quien sostuvo que, más que medidas de austeridad, lo que se requiere es mayor inversión productiva.

‘‘Es lo que ha hecho Estados Unidos para superar la crisis de 2008 y 2009; justamente alentar la inversión productiva, que es por ahí donde están encontrando las salidas a las crisis económicas’’, recalcó Cárdenas.