Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos humanos, campo y educación, los más afectados

El PEF 2016 fusionará la cuarta parte de programas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 3

La estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 pasa por una fusión de la cuarta parte de los programas del gobierno federal, que afectará los rubros de derechos humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígenas, financiamiento al campo y, sobre todo educación, cultura y deporte.

En este último caso, el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuesto a la Cámara de Diputados pretende fusionar 17 programas en seis y desaparecer los programas Escuela Segura y Escuelas de Calidad –que se integrará a Escuela Digna–, pero en cambio se le da paso a un programa nacional de inglés, que fue una de las propuestas de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la reciente campaña electoral.

El documento explica que, en el caso de cultura, se concentrarán en un solo rubro los subsidios a ciudades patrimonio, restauración de monumentos, instituciones estatales de cultura, infraestructura cultural de los estados y culturas municipales y comunitarias.

‘‘Base cero’’

Y suprime la clave R070 –sectorizada a Educación Pública–, Programas de cultura en las entidades federativas. Asimismo, se concentrarán en uno los programas de cultura física y del sistema de alto rendimiento.

La línea que sustenta el proyecto para lo que Hacienda ha denominado ‘‘presupuesto base cero’’ es evitar la ‘‘duplicidad de funciones’’ y que el gasto se someta a una política de austeridad, y si bien ya se turnó a comisiones, la revisión y aprobación dependerá de la próxima legislatura, que se inicia en septiembre.

En una revisión de la estructura de programas de gobierno de 2008 –en el sexenio de Felipe Calderón– a 2015, la dependencia explicó que éstos pasaron de mil 574 en aquel año a 974 en el ejercicio fiscal en vigor. Para el próximo año, la fusión de programas no incluirá los ramos autónomos –Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional Electoral, las dos cámaras del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– ni a la Presidencia de la República.

De todas las dependencias se elimina la clave R099 Cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales. Otro de los rubros que serán afectados por el recorte es el de Relaciones Exteriores, que disminuye a la mitad sus programas y tendrá que concentrar en solo dos programas la atención a comunidades en el exterior, pasaportes y servicios consulares, además de la defensa de los intereses del país y de sus nacionales en litigios internacionales y el diseño y conducción de la política exterior.

De Hacienda desaparecerá la clave P014, Formulación de políticas públicas para atención a víctimas, y de la Secretaría de Gobernación se integrarán en un solo programa de derechos humanos los siguientes: Defensa de los derechos humanos; Promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas; Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; Conducción de la política en materia de derechos humanos, y Cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos dentro de los sistemas de protección de derechos (…) de los que el Estado mexicano sea parte. En éste se incluyen las obligaciones pecuniarias previstas en convenios de Gobernación en que se reconozca la responsabilidad de violaciones a derechos humanos.

En el ramo 38, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también resultará afectado por la fusión de 10 programas en cuatro. Para el próximo año, Hacienda propuso integrar en uno los programas Realización de investigación científica y elaboración de publicaciones; Desarrollo tecnológico e innovación y elaboración de publicaciones, y Apoyos para estudios e investigaciones.

En otro, los de Fomento regional para el desarrollo científico, tecnológico y de innovaciones y de Fortalecimiento en las entidades de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovaciones. Y en otro, los de Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovaciones, Fondo para investigaciones y desarrollo tecnológico y Desarrollo Científico y Tecnológico. También en uno, las becas de posgrado y el apoyo a la consolidación institucional.