Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 se realiza la operación, a cargo del servicio secreto

Francia autorizó el espionaje de comunicaciones desde Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 27

París.

Francia, objeto de escuchas estadunidenses según recientes revelaciones de medios de información, espía también las comunicaciones entre Europa y el resto del mundo que transitan por los cables submarinos, afirmó este miércoles el semanario francés L’Obs.

A principios de 2008, el entonces presidente Nicolas Sarkozy autorizó a los servicios secretos exteriores (DGSE) a instalar estaciones clandestinas en las costas francesas para escuchar los cables submarinos, precisó L’Obs, que citó testimonios anónimos de varios responsables actuales y antiguos.

El sucesor de Sarkozy, François Hollande, elegido en 2012, autorizó después a los mismos servicios a extender sus operaciones, y legalizó discretamente esas acciones por medio de una ley sobre los servicios de inteligencia, adoptada el 24 de junio pasado, agrega la revista.

Un plan de 700 millones de euros en cinco años (2008-2013) fue puesto en marcha por los servicios de inteligencia para instalar estaciones de intercepción en varias costas francesas. Esas escuchas se hicieron con la complicidad de grandes empresas francesas, según el semanario.

Al menos cinco cables principales fueron puestos bajo escucha durante ese periodo con la ayuda del operador de telecomunicaciones Orange y del grupo Alcatel-Lucent, entre ellos el TAT14 hacia Estados Unidos, el I-Me We hacia India, el Sea-Me-We 4 hacia Asia del sudeste y el ACE hacia África del oeste, aseveró L’Obs.

La DGSE firmó además un acuerdo secreto de cooperación con el servicio de inteligencia británico GCHQ en el marco de un tratado de defensa firmado en 2010 entre los dos países, siempre según el periódico.

Todo eso explica la sorprendente moderación (de Sarkozy y de Hollande) tras la revelación de su puesta bajo escucha por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadunidense, afirma.

Los tres últimos presidentes franceses fueron espiados por Estados Unidos de 2006 a 2012, según documentos de Wikileaks publicados el 24 de junio por dos medios de información franceses, el portal Mediapart y el diario Libération.

Wikileaks reveló en tanto que la NSA no sólo espió a la canciller Angela Merkel, sino también a varios ministerios del gobierno y miembros del gabinete alemán.