Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serio obstáculo a la libertad de expresión, advierten periodistas

Partidos de oposición en España repudian la llamada ley mordaza

Si cae el PP en los próximos comicios generales, se derogará, prometen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 27

Madrid.

Los partidos políticos emergentes Podemos y Ciudadanos repudiaron este miércoles la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que entró en vigor este martes en España, y que para la Asociación de Periodistas de Madrid violentará la libertad de expresión y limitará de forma notable el ejercicio del periodismo.

La ley mordaza permitirá a la policía imponer sanciones por vía administrativa, en su mayoría multas económicas, que podrían alcanzar hasta 600 mil euros (10 millones de pesos mexicanos).

El ministro del Interior, el derechista Jorge Fernández Díaz, defendió la normativa y añadió que hay proporcionalidad entre la acción sancionada y la cuantía de la multa que prevé la legislación, la cual limitará la protesta y la libertad de expresión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Todos los partidos de la oposición se comprometieron a que, en caso de que en los próximos comicios generales el derechista Partido Popular (PP) pierda el poder, una de las primeras medidas que impulsarán será la derogación de esta ley.

Podemos aseveró que “la ley mordaza es injusta, porque incorpora numerosas infracciones que parecen hechas ad nominen para castigar a determinadas organizaciones sociales cuyo único delito es haber defendido en años recientes los derechos de todos frente a las políticas antisociales del PP”.

Ciudadanos señaló que la nueva ley pisotea los derechos fundamentales de los ciudadanos, y es un error y un paso atrás en la división de poderes.

La Asociación de la Prensa de Madrid –la más influyente del país–, advirtió que la ley mordaza supone un serio obstáculo a la libertad de expresión e información.

En desafío a la ley mordaza, activistas de la organización feminista Femen, que realizan sus protestas con el torso desnudo, desplegaron en la glorieta de Cibeles banderas con las leyendas desobediencia, mi nombre es democracia y “no ley mordaza”. La protesta finalizó tras una intervención policial precisamente frente a la sede del ayuntamiento de Madrid, gobernado desde hace dos semanas por la ex juez de izquierda Manuela Carmena. La policía identificó a las manifestantes, pero hasta ahora no ha trascendido si se les impuso alguna de las sanciones incluidas en la ley.