Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: detienen a un reportero por cubrir operativo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 30

La policía de León, Guanajuato, arrestó y esposó al periodista Guillermo Villegas, del noticiario de radio En línea de fuego, cuando cubría una operación de seguridad, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que integró la queja 194/2015-A.

El comunicador narró a ese organismo que el martes pasado acudió a la colonia Nueva Santa Rosa de Lima. Vi policías en azoteas. Había seis patrullas y me resguardé detrás de un árbol por si había balazos.

Agregó que tomó una foto cuando los uniformados salían con un detenido y “se me dejaron venir. Les dije que era reportero y saqué mi identificación, pero me respondieron que estaba obstruyendo el trabajo de la policía.

“Les contesté: ‘Tranquilos, yo me muevo adonde me digan’. Uno me pide que borre las fotos y otro poli llega y me tumba el celular. No los estaba grabando”, relató Guillermo Villegas.

Añadió: Un policía me dijo que no podía tomar fotos y de pendejo no me bajó. Me tiró un golpe con las esposas. Me estrelló contra la patrulla 518 y me subió junto con la persona a la que habían detenido.

En la central de policía norte, un comandante exigió a sus subalternos que le quitaran las esposas al reportero y que lo bajaran de la patrulla. Después otro comandante ordenó que lo volvieran a subir. Al final recibió una disculpa y lo regresaron a recoger su motocicleta.

Mientras, la abogada Sandra Esquer, representante de la organización Artículo 19, informó que interpuso una denuncia penal contra Juan Álvarez Feliciano, policía municipal de Playas de Rosarito, Baja California, quien la amenazó en Facebook.

A mí nadie me detuvo jajajaja puras mamadas con ustedes y siiii..... aún hay más de aquí para allá también, (sic) escribió el agente la noche del martes. Por la mañana fue llevado a declarar en el juzgado penal por una agresión a la periodista Carmen Olsen.