Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex anuncia aumento de importaciones para normalizar suministro; limitan venta

Desabasto de combustibles en Coahuila, NL y Chihuahua; lo atribuyen a robo
Foto
Desde el fin de semana pasado hay desabasto de gasolinas y diésel en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Ayer los automovilistas hicieron largas filas para conseguir combustibleFoto Érick Muñiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 30

Ciudades de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León padecen desabasto de gasolinas y diésel, provocado, de acuerdo con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los constantes robos a ductos de la paraestatal.

Localidades del centro y noroeste de Chihuahua enfrentan desde hace una semana una crisis por la escasez, lo que ha dejado pérdidas económicas a los sectores agrícola y del autotransporte, así como a ciudadanos en general, informó el secretario de Economía del estado, Manuel Russek.

En Ciudad Cuauhtémoc, a 100 kilómetros de la capital, y poblados aledaños, 40 estaciones se quedaron sin combustible. En los patios de almacenamiento de Pemex en la ciudad de Chihuahua se formaron largas filas de pipas.

El funcionario señaló que el desabasto afecta de manera importante a los sectores automotriz y de logística.

Destacó que le han reportado cierre de gasolineras en Madera y otros municipios.

Mencionó que ya se solicitó a Pemex resolver este problema. Sus funcionarios atribuyeron el desabasto a la sustracción ilegal de combustible en ductos de la entidad y en el centro del país.

En un comunicado, la gerencia regional de Pemex, reportó que el robo de hidrocarburos ha ocurrido principalmente en los poliductos Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, lo que afecta a la zona metropolitana de la capital del estado.

Resaltó que para contrarrestar este problema se programó la importación de volúmenes adicionales, lo que permitirá regularizar la venta en unos días.

En Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, decenas de gasolineras no pudieron abastecer a su clientela porque desde hace una semana Pemex no surte a los almacenes y las reservas se agotaron por compras extraordinarias de miles de automovilistas.

En algunas estaciones de servicio la venta se restringió a 200 pesos por vehículo y algunas sólo tenían gasolina Premium, que es la más cara. Despachadores informaron que el desabasto se debe a que la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, no está funcionando.

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, también escasea la gasolina. Se observan largas filas de automóviles en las estaciones, donde se restringe la venta a 200 pesos, sobre todo en la zona norte.

Oxxo Gas también reconoció desabasto en sus expendios, aunque no dio cifras. Pemex apuntó que se debe a tomas clandestinas en los ductos Brownsville-Cadereyta y Madero-Cadereyta, y prometió regularizar el suministro en los próximos días.