Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan haber intercedido por OHL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 19

Toluca, Méx.

Para el secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, los audios que se difundieron el viernes pasado de telefonemas entre la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado, y directivos de la empresa OHL, concesionaria de varias autopistas en la entidad, no representan evidencias de una defensa o gestión de la funcionaria estatal a favor del consorcio español.

El funcionario descartó que la consejera jurídica haya incurrido en alguna ilegalidad, pues lo único que hizo fue cumplir con su obligación de defender los intereses del gobierno mexiquense.

Esta es la única respuesta que ha ofrecido el gobierno de Eruviel Ávila luego de que el viernes pasado en la red social YouTube se difundieron nuevos audios donde se escucha que la consejera jurídica habría litigado y gestionado en favor de OHL en la disputa legal que sostiene con la empresa Infraiber, contratada para calcular los aforos de las autopistas mexiquenses.

La medición de aforos de los autos es uno de los principales factores que se toman en cuenta para dictaminar sobre la solicitud de alza en las tarifas del peaje.

Desde hace año y medio Infraiber emprendió una campaña para que el gobierno del estado le retire la concesión de OHL México del Circuito Exterior Mexiquense, por considerar que esta empresa ha logrado una rentabilidad superior a la pactada, incluso mayor al monto de inversión, por lo que no habría justificación para que el consorcio de origen español siga explotando la autopista.

Escuché los audios y me parece que la consejera jurídica a quien defiende es al gobierno del estado de México y no a OHL, dijo.