Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los primeros cinco meses fueron 9 mil 928.12 mdd: BdeM; rebasan ingresos petroleros

Aumentan las remesas hacia México de trabajadores migrantes en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 19

A raíz de la recuperación en el empleo en Estados Unidos, las remesas que recibieron las familias mexicanas en los primeros cinco meses del año alcanzaron 9 mil 928.12 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2014, informó el Banco de México (BdeM). Ese fue el nivel más alto desde 2008 para un periodo similar.

Pero, además, esos envíos de dinero se mantienen como la principal fuente de divisas del país, incluso 13.1 por ciento arriba de las generadas por las exportaciones de petróleo en el mismo periodo que, según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), se elevaron a 8 mil 628 millones de dólares.

En la actualización que presenta mensualmente el banco central sobre los envíos de dinero realizados por los mexicanos residentes en el extranjero, en particular desde Estados Unidos, se observa incluso una mejoría mensual: en el mes de mayo la captación de divisas por esa vía fue de 2 mil 198.4 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 9.5 por ciento respecto de los 2 mil 6.05 millones de abril.

Al respecto, el grupo financiero BBVA Bancomer opinó: El buen comportamiento del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos parece mantener una senda moderada de crecimiento de las remesas a pesar de la contracción de la economía norteamericana.

El dato de mayo, añade el grupo financiero del país, “se explica principalmente por la caída

de la remesa promedio, la cual muestra tres meses de crecimiento negativo (cayó 4 por ciento en enero, 0.2 por ciento en abril y 0.9 en mayo) en los primeros cinco meses de 2015. Aunado a lo anterior, el flujo de remesas en términos reales, transformado a pesos constantes, presentó un incremento de 17.3 por ciento (año-a-año) en mayo explicado por la apreciación del dólar que se ubicó en un tipo de cambio promedio en el mes de mayo de 15.26 pesos por dólar”.

Por su parte, especialistas que dan seguimiento al tema de las remesas por el grupo financiero Scotiabank también dijeron que la sólida generación de empleo en Estados Unidos, de su sector de la construcción principalmente, siguió favoreciendo el crecimiento de los envíos de dinero, cuyo número de transferencias acumuló 26 avances ininterrumpidos, aunque su valor promedio se redujo por segundo mes consecutivo... Las remesas de dinero (son) una relevante fuente de divisas para el país, que tienen importante incidencia en el consumo de sus principales estados receptores y que posicionan a México en el cuarto país receptor a nivel mundial. Precisaron que el monto recibido entre enero y mayo pasados es el más alto para un lapso similar desde 2008.

Los especialistas hicieron mención especial al dato de que, a nivel regional, durante el primer trimestre del año (últimos datos disponibles) 18 entidades concentraron 84 por ciento de las remesas: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Morelos.

Otras 23 entidades superaron el promedio nacional de crecimiento de 4.9 por ciento en el periodo: Hidalgo, Colima, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, México, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Tlaxcala y Baja California.