Sociedad y Justicia
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Fundación pide a los jóvenes beber de forma responsable

Alertan del explosivo consumo de alcohol y accidentes en graduaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 39

La Fundación Pernod Ricard México alertó sobre el consumo explosivo de alcohol en el fin del ciclo escolar, debido a celebraciones y graduaciones.

Mauricio Soriano Ariza, director general de la fundación, subrayó que es necesario prevenir y hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de un consumo responsable, así como no combinar el volante y el alcohol, y la cero tolerancia al consumo de alcohol en menores de edad.

Expuso que en las graduaciones existe el riesgo de que los jóvenes beban alcohol en grandes cantidades en un tiempo breve, lo que al combinarse con el volante puede tener consecuencias fatales.

Añadió que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que a escala nacional 50 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso del alcohol, y precisó que para evitar el consumo explosivo, la Organización Mundial de la Salud fijó la unidad de bebida estándar, que equivale a 10 gramos de alcohol.

Con ese parámetro, para el hombre es recomendable que no pase de 30 gramos diarios y en el caso de las mujeres 20, dejando dos días a la semana sin consumir bebidas alcohólicas; las cantidades recomendadas no son acumulables.

Soriano detalló que en las celebraciones de fin de cursos escolares y graduaciones los jóvenes están expuestos a ingerir grandes cantidades de alcohol, sobre todo por la presión que se da entre los mismos compañeros.

El director general de la fundación recordó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertó sobre el aumento del consumo de alcohol en jóvenes, registrándose un índice mayor entre personas de 12 y 17 años, por lo que el comisionado nacional, Manuel Mondragón y Kalb, propuso tipificar como delito grave la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Para promover la responsabilidad en el consumo de alcohol, Pernod Ricard desarrolló la aplicación para teléfonos inteligentes Wise Drinking, que permite al usuario informarse de los medios de transporte más cercanos al lugar en el que se encuentra o da la opción de llamar a un amigo o familiar para no manejar bajo los efectos etílicos.