Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desechan demanda de Corral para un mayor plazo de campaña

Convoca el PAN a renovar su directiva el 16 de agosto

Proceso electoral de 46 días; el 30 de julio, debate entre candidatos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 15

La elección del próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) se efectuará el 16 de agosto, según la convocatoria para renovar la presidencia y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto.

El documento fue aprobado ayer por la comisión organizadora de la contienda interna, el cual prevé que la precampaña se inicie a partir de la emisión de la convocatoria y concluya el 15 de julio, mientras la campaña comenzará al día siguiente y terminará el 15 de agosto. En total el periodo electoral será de 46 días, con un debate entre los candidatos previsto para el 30 de julio.

Con esta decisión, la comisión desechó las demandas del senador Javier Corral, aspirante a la dirigencia nacional panista, para que los comicios se efectuaran hasta septiembre, que la campaña tuviera una duración de 45 a 60 días y se desarrollaran dos debates, uno al comenzar y otro al final del proceso. El legislador había argumentado que los tiempos de la elección no deberían estar supeditados a los del dirigente Gustavo Madero, quien tendría que dejar el cargo antes de septiembre para no ser él quien se designe coordinador de los diputados federales.

Mientras, Ricardo Anaya, el otro interesado en el cargo, presentó ayer su solicitud de licencia como diputado federal, para participar como candidato en el proceso de renovación.

En un comunicado, agregó que a partir de este miércoles visitará a los militantes en sus domicilios, a fin de solicitarles su firma de apoyo, y cumplir los requisitos de registro como aspirante. También expuso que acatará en todos sus términos los lineamientos establecidos en la convocatoria, de ahí la solicitud de licencia, ya que el documento prohíbe a los coordinadores parlamentarios participar en la elección.

Anaya reiteró su compromiso de procurar siempre la unidad del instituto político.

Foto
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante la conferencia de prensa que ofreció el 8 de junio pasado sobre los resultados de los comicios intermedios recientesFoto Cristina Rodríguez

Previamente Corral informó que el lunes por la noche impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la integración de la comisión organizadora, ya que tres de sus miembros estaban en el comité de campaña de Anaya.

Entrevistado en el Senado, insistió en que la elección del blanquiazul debe regirse por el principio de imparcialidad y no puede haberla cuando en el órgano responsable están tres personas –Marcela Torres, Silvia Garza y Kenia López– comprometidas antes con el equipo de su contendiente.

Creemos que estas compañeras no debieron haber aceptado esta responsabilidad, porque afecta la imagen del partido, no lanza un mensaje de confianza a los panistas, y afecta también la propia imagen de esas compañeras.

La convocatoria indica que las solicitudes de registro de los aspirantes se llevará a cabo del 1º al 14 de julio; los interesados deberán presentar 47 mil 701 firmas de apoyo de la militancia, lo que representa 10 por ciento del padrón y no podrá haber más de 5 por ciento de una entidad federativa, es decir, 2 mil 385.

Los interesados tendrán acceso al padrón de militantes a partir de la emisión de la ­convocatoria.

Según los propios panistas, la comisión organizadora de la elección tiene una mayoría de integrantes afines al dirigente Gustavo Madero y a Ricardo Anaya. Se trata de las senadoras Marcela Torres y Silvia Garza; el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, y de la ex diputada Kenia López.

Los otros tres están identificados con el calderonismo o la ultraderecha: Héctor Larios, quien preside la comisión, María Elena Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena.