Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total destinará a ese objetivo 562.4 millones de pesos

El INEE gastará la mitad de sus fondos en evaluar la instrucción básica y media superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 10

Con un presupuesto total de mil 20 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) derogará este año de 562.4 millones de pesos para la evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN), tanto en los niveles de formación básica –prescolar, primaria y secundaria, como media superior.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo autónomo tiene recursos por 426 millones de pesos para el proceso de evaluación en educación básica, lo que incluye fondos por 59.8 millones para el fomento de la cultura de la evaluación, mientras que para la educación media superior cuenta con 136.4 millones de pesos.

La dependencia federal destaca entre las funciones del INEE diseñar y realizar mediciones y evaluaciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del SEN respecto a los atributos de educandos, docentes y autoridades escolares, así como de las características de instituciones políticas y programas educativos.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones del servicio profesional docente (SPD) 2015, publicado y actualizado por el organismo autónomo, este año realizará pruebas para el ingreso al SPD, mientras aplicó ya las promociones a cargos con funciones directivas, de supervisión y de asesores técnico pedagógicos para educación básica. Del 4 al 19 de julio se aplicarán para bachillerato.

También se examinará a aquellos docentes que quieran ser reconocidos por su desempeño en el aula, a los que buscan ser tutores o asesores técnico pedagógico, así como a los directores que también quieren un cargo de asesores. Además, participan en el diseño de la evaluación del desempeño que por primera vez se aplicará a los maestros en servicio, al igual que las pruebas de diagnóstico de quienes ingresaron al SPD el año pasado.

El INEE, responsable de elaborar lineamientos, perfiles, parámetros e indicadores que definan el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el SEN, también debe aprobar los instrumentos de evaluación que se aplicarán a los trabajadores de la educación, elaborados por la Secretaría de Educación Pública.