Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es lograr mayor impacto social con una inversión limitada

Hacienda propone a diputados recortar 26% de los programas federales en 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 9

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (2016), proponiendo disminuir 26 por ciento el número de programas presupuestarios de los ramos administrativos y de control directo del gobierno federal.

El documento es el primero de un paquete de proyectos con objeto de alcanzar la reingeniería del gasto público con el enfoque de presupuesto base cero.

Se pretende asignar de mejor manera los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la administración pública federal; reducir los gastos de operación con medidas de austeridad en el gobierno federal; priorizar los apoyos a programas sociales y productivos, y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

Así, en el año entrante se aplicarán un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4 por ciento respecto al número de la estructura vigente total. En el presente año fiscal, el número de programas presupuestarios será de mil 97.

Respecto de los ramos bajo control del gobierno federal, y para la integración de la propuesta de estructura 2016, se realizó un análisis de los 818 presupuestarios con los que cuentan los ramos administrativos y las entidades de control directo. En coordinación con las dependencias y entidades del gobierno federal y teniendo como referencia las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo, se analizaron los propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios.

Como resultado de lo anterior, el número de programas presupuestarios de dichos ramos que se emplearían en la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que debe someterse a consideración de la H. Cámara de Diputados, se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26 por ciento respecto de la estructura programática vigente en 2015.

La disminución se elaboró con base en las siguientes acciones: 261 programas se fusionaron en 99, se resectorizaron siete de ellos, se eliminaron 56 y se crearon cuatro nuevos planes.

Con la nueva estructura programática se reorientarán los recursos públicos al logro de resultados, a tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.

Por ello se fusiona el programa de apoyo alimentario, que contribuye a mejorar el acceso a la alimentación de las familias en condición de pobreza, con Prospera de inclusión social.

Se propondría resectorizar el Instituto Nacional de la Economía Social a la Secretaría de Desarrollo Social, adicionándole el programa de opciones productivas de dicha secretaría, con el fin de articular y promover que las personas en situación de pobreza cuenten, en una sola instancia, con acceso a recursos que les permitan desarrollar proyectos sustentables y productivos que mejoren su calidad de vida.

En materia educativa se crea el programa nacional de inglés y el programa nacional de convivencia escolar, con objeto de prevenir la violencia dentro de las escuelas del país.

Además, se consolida el programa de la reforma educativa con todos los demás de infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de articular los recursos que se destinarían para abatir el rezago en infraestructura y fortalecer la autogestión de las escuelas.

La estructuras también crea el programa de apoyo a pequeños productores que estaría orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural.

En materia de desarrollo territorial y urbano se crea un programa de infraestructura, que engloba a otros (habitat, fomento a la urbanización rural, rescate de espacios públicos y reordenamiento y rescate de unidades habitacionales) que proveen obras de mejoramiento del entorno urbano, vivienda y acciones sociales que atienden el desarrollo comunitario. A dicha fusión se incluye el programa para el desarrollo de zonas prioritarias (actualmente a cargo de Sedesol).