Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin información no hay memoria: Inai

La ‘‘inexistencia’’ de datos debilita la transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 4

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), afirmó que hoy, cuando México ‘‘vive un momento crítico’’ en relación con los derechos humanos, es fundamental que toda decisión y acción del gobierno quede bien registrada.

En el segundo día de trabajos del curso-taller para la socialización del modelo de gestión documental y archivos, de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RAE) –en la que concurren organismos de países latinoamericanos–, recordó que ya se trabaja en el proyecto de memoria y verdad.

‘‘Hay una serie de informaciones de hechos lamentables, de graves violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se tiene que poner a disposición de la ciudadanía... sin archivos no hay información ni memoria’’, sostuvo.

Salas Suárez resaltó que una de las grandes debilidades a escala institucional es la persistencia de las declaraciones de inexistencia de la información que debería obrar en archivos públicos.

‘‘Simple y sencillamente se dice que no existe, porque no tenemos claramente delimitados los procesos y procedimientos o porque a nivel cultural, en una buena parte de los funcionarios públicos no se internaliza la idea, la noción y la relevancia de los archivos’’, señaló.

Mencionó que si bien por medio de la reforma constitucional y legal en materia de transparencia se han ido privilegiando políticas de apertura proactiva, no se está poniendo el suficiente énfasis en el resguardo de la información.

Resaltó, en este sentido, los esfuerzos que se están llevando a cabo en el Inai, a través de las comisiones de Gestión Documental y Archivos y de Gobierno Abierto y Transparencia, para impulsar un modelo como el que ha desarrollado la Red de Transparencia y Acceso a la Información.

Dicho modelo fue realizado en 2014, con la participación de los organismos e instituciones públicas que contribuyen en la garantía del derecho de acceso a la información y la colaboración de los representantes de los archivos nacionales de los países participantes en la Red de Transparencia y Acceso a la Información.