Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Argentina contra reforma educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 28

Buenos Aires.

Centenares de estudiantes de escuelas de nivel secudndaria de esta capital cortaron el tránsito al marchar por el centro en protesta por serios problemas de mantenimiento en los edificios de sus escuelas y en demanda de que se suspenda el plan educativo para una Nueva Escuela Secundaria.

Son más de 20 colegios porteños, de los cuales 14 están tomados desde hace un mes por los estudiantes, que están en conflicto. Durante cuatro horas, los alumnos cortaron el tránsito en las importantes avenidas de Mayo y 9 de Julio, lo que provocó un verdadero caos.

Además realizaron un asamblea en la que se discutió la suspensión de la toma de algunos colegios para abrir una instancia de diálogo, cada vez más difícil con el gobierno de la ciudad, encabezado por el derechista Mauricio Macri y además para facilitar las elecciones del próximo 5 de julio en las que se elegirá alcalde de esta capital, ya que las escuelas se usan tradicionalmente como centros de votación.

Los estudiantes exigen al gobierno de Macri participación de la comunidad educativa en una reforma curricular y el cumplimiento de promesas de mejoras en todos los colegios públicos, algo que también reclaman figuras políticas.

En la reforma que se intenta imponer se recorta la carrera artística por ejemplo en la Escuela de Danzas número 1 de Liniers, se superponen turnos, y se pide que el título logrado sea a nivel nacional y no sólo para la capital.

Además expusieron una serie de medidas tomadas por el gobierno de Macri que han afectado y desaparecido importantes centros culturales.

Varios docentes también participaron en el bloqueo de calles al advertir que los nuevos lineamientos curriculares eliminan unas 140 titulaciones diferentes y las reduce a 13 bachilleratos, por lo tanto empobrece la oferta educativa y se produce una reducción de contenidos, de materias y de orientaciones.

Por su parte, Sol Gui, quien preside el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, explicó a la prensa que mediante esta reforma, se generan recortes presupuestarios y en materia salarial por parte de los docentes. Y también materias de estudio que son recortadas en detrimento de los estudiantes .

Denuncia contra Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof , rechazó este martes las versiones difundidas por los periódicos La Nación y Clarín sobre su patrimonio. La mentira anterior era que yo ganaba cinco millones de pesos al año, ahora es que toda mi fortuna es de un millón 800 mil pesos (cerca de un millón 980 mil dólares).

Kicillof ya debió soportar otra serie de acusaciones, así como sucedió con Máximo Kirchner hijo de la presidenta Cristina Fernández y otros jóvenes de la organización La Cámpora, que reúne a la juventud que apoya al gobierno.

En este caso los dos periódicos opositores recogen la denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, que está relacionado con la derechista Propuesta Republicana de alcalde porteño y candidato presidencial Mauricio Macri.

Según el denunciante el patrimonio del ministro pasó de 1.2 a 1.8 millones de pesos en un año, lo que Kicillof respondió que su declaración es pública y que el crecimiento responde al revalúo de sus dos propiedades adquiridas antes de llegar a la gestión pública.

En plena campaña electoral, es el Pro que está operando y gente cercana a esa fuerza, dijo Kicillof, y agregó que la denuncia “la levanta Clarín para sumarla a otra mentira anterior, en la que decían hace un mes que ganaba 400 mil pesos al mes como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)”, donde nunca cobró nada.

El ministro se refirió también a una denuncia previa de Dupuy de Lome en la que los acusó a él y al secretario de Comercio, Augusto Costa, de cohecho, violación de deberes de funcionario público y asociación ilícita en torno a los procedimientos de otorgamiento de los permisos de exportación de cereales.

Lo que detectaron es que mi patrimonio total es de 1.8 millones de pesos, lo que junte en mis 43 años. Estoy casado y con dos hijos y ese patrimonio es lo que vale un departamento de tres ambientes en Barrio Norte, replicó el funcionario.

Yo sigo viviendo en mi casa, las propiedades que tengo las tengo antes de empezar la gestión pública, no me compré absolutamente nada, aseveró Kicillof, quien sostuvo que la justicia no tiene mucho que investigar porque lo que hacen es en base a mis declaraciones juradas públicas para 40 millones de argentinos.