Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente estadunidense y Kerry pronunciarán discursos: fuentes de la Casa Blanca

Cuba y EU anuncian hoy la reapertura de sus embajadas

El jefe de la oficina de Washington en la isla entregará carta personal de Obama a Raúl Castro

Viajará el secretario de Estado al país caribeño en breve, anuncia el vocero John Kirby

Foto
Integrantes de la oficina cubana de intereses en Washington observan a un hombre colocar un mástil para el próximo izamiento de la bandera. La imagen es del pasado 10 de junioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 26

Washington.

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, informó ayer una fuente de la Casa Blanca. Indicó que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry harán hoy el anuncio.

En La Habana, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores anunció en su sitio web que el jefe de la oficina estadunidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregará hoy al canciller interino, Marcelino Medina González, una carta personal de Obama al presidente Raúl Castro.

La misiva se concentra en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas en los respectivos países, apuntó la cancillería cubana.

Esperamos que el presidente Obama y el secretario Kerry hagan el anuncio público este miércoles a las 11 horas locales (15 GMT), añadió la fuente de la Casa Blanca, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que los dos países procederán a reabrir sus sedes diplomáticas en La Habana y Washington.

En tanto, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, evitó formular declaraciones antes de los anuncios de Obama y Kerry, pero reconoció que las autoridades consideran la posibilidad de un viaje del secretario de Estado a La Habana en un futuro próximo.

Ese viaje es claramente algo que estamos considerando, pero no tengo nada específico para anunciar en relación con esa visita, dijo Kirby a una relevisora.

El 31 de mayo Kerry sufrió una fractura en la pierna derecha durante un accidente de bicicleta en la frontera entre Francia y Suiza, aunque esta semana retomó su agenda de viajes.

La norma vigente determina que el gobierno estadunidense debe notificar al Congreso su decisión de abrir una embajada o cambiar el estatus de una oficina diplomática con al menos 15 días de anticipación.

Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en ambas capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.

Obama ha pregonado mucho tiempo el valor de los nexos bilaterales y admitió en su momento que el bloqueo comercial sobre la isla había fracasado.

En 1977, durante el gobierno demócrata de Jimmy Carter, las dos naciones acordaron abrir una sección de intereses en cada capital. Tanto en La Habana como en Washington ambas funcionaban en las sedes de las embajadas, antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1961.

Hace dos semanas la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.

Como parte del complejo proceso de aproximación, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado. Además, levantó diversas restricciones legales para viajes de estadunidenses a Cuba y quitó los obstáculos para el acceso bancario de la sección de intereses cubana en Washington.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron una histórica reunión en abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos.

Sin embargo, la normalización plena de los vínculos diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadunidense desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero contra Cuba.

Otras cuestiones pendientes serán las discusiones sobre derechos humanos, compensación por bienes estadunidenses confiscados en Cuba, compensación estadunidense a la isla por los daños causados por el embargo, el reclamo cubano de la devolución del territorio de Guantánamo, donde se asienta una base estadunidense, y fugitivos estadunidenses en la isla, entre otros temas.