Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad es equivalente a 14% del PIB del país; cumple el SAR 18 años de operación

Acumulan 2.5 billones de pesos los fondos para jubilación de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 25

Los recursos acumulados para la jubilación de los trabajadores mexicanos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) rebasaron los 2.5 billones de pesos, cantidad equivalente a poco más de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Este miércoles el SAR cumple 18 años de operación. Al respecto, la Comisión Nacional del SAR (Consar) dio a conocer que a mayo pasado, de los recursos acumulados para las pensiones, 804 mil 868 millones de pesos han sido destinados al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica y la tendencia es claramente ascendente. Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a infraestructura por 261 mil 319 millones de pesos (y) existe un importante potencial para ampliar dicho monto.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) también ponderó el desempeño del sistema pensionario del país y mencionó que además de las inversiones realizadas con esos recursos, en los últimos 18 años, además de la acumulación de ahorro y el incremento en el número de cuentas administradas, se han registrado 18.9 millones de retiros por desempleo, por un monto global de 127 mil 153 millones de pesos, con un retiro promedio de 6 mil 736 pesos. Asimismo, los retiros por matrimonio alcanzaron 1.9 millones que significaron 3 mil 549 millones de pesos en total, con un retiro promedio de mil 889 pesos.

Detalló que de los recursos invertidos por las Afores, 60 por ciento se destinó a financiar deuda privada nacional; 22.9 por ciento se encuentra invertido en renta variable nacional y 17.2 por ciento en instrumentos estructurados, principalmente Fibras (financiamiento de bienes raíces) y CKD (siglas en inglés de los certificados de capital de desarrollo). Los proyectos financiados con el ahorro de los trabajadores se ubican en sectores tales como el energético, desarrollos inmobiliarios, infraestructura, redes de comunicación y el fomento a la producción. En cuanto a la deuda pública, es necesario subrayar que el SAR contribuye sobre todo al financiamiento de largo plazo del sector público, así, las Afores participan con el 42.2 por ciento de la emisión de bonos y Udibonos con vencimiento mayor a 10 años, puntualizó la Amafore.

Ambos organismos mencionaron, no obstante, que para muchos millones de mexicanos el ahorro en una Afore no sólo representa la segunda fuente de patrimonio más importante, sino además su primer -y tal vez único- contacto con el sistema financiero formal.

Más aún, la Amafore reconoció que a pesar de los logros (de los últimos 18 años), el sistema también presenta retos que deberán atenderse con la ayuda de los trabajadores: el 57.6 por ciento de los trabajadores no está cubierto por la seguridad social y, por lo tanto, no contribuyen ellos, ni sus patrones ni el Estado al financiamiento de su ahorro para el retiro. Asimismo, la tasa de reemplazo (monto de pensión que recibiría un trabajador al término de su vida laboral) no cumple con la expectativa de los trabajadores.