Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México los capitales no están en fuga, asegura representante del banco en el país

Mercados anticipaban que Grecia incumpliría pago al FMI, considera BID
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 22

Antes de explotar la crisis financiera por la falta de capacidad de pago de deuda de Grecia, los mercados ya habían descontado y asimilado el incumplimiento de ese país con sus acreedores, afirmó la representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Mercedes Aráoz Fernández, quien precisó que, en el caso concreto del país, los capitales no están en fuga.

Aráoz Fernández inauguró este martes el tercer Foro Base Internacional, organizado por el BID, a nombre del presidente de la institución, Luis Alberto Moreno. En una conferencia de prensa posterior afirmó que no se observa una fuga de capitales del mercado mexicano, porque los inversionistas aún están a la espera de la evolución de las posibilidades que abrieron las reformas estructurales.

Además, puntualizó, existe una amplia expectativa de que los precios del petróleo se estabilicen entre 55 y 60 dólares por barril, lo que permitiría a la economía mexicana fortalecer aún más su desempeño e impulsar el crecimiento.

Lo importante es que ante el difícil entorno internacional, los países latinoamericanos continúen implementado una política económica que atraiga inversiones, seguir desarrollando infraestructura, ampliar los mercados y no perder lo que se ha logrado, dijo.

En torno al foro del BID, comentó que América Latina concentra alrededor de 450 millones de pobres que sobreviven con menos de 10 dólares al día, pero que a la par representan un mercado potencial de 750 millones de dólares anuales. Aráoz Fernández dijo que 90 millones de personas que se ubican en la base de la pirámide representan un mercado potencial por el equivalente a unos 170 mil millones de dólares.

Allí comentó que el mercado considerado como la base de la pirámide es un segmento de población que cumple con el pago de sus deudas, colegiaturas y otros servicios, pero no siempre encuentra la oferta suficiente para satisfacer sus necesidades con la calidad y precio que requieren.

Hay muchas demandas insatisfechas esperando la llegada de empresas innovadoras que promuevan estos bienes y servicios, con calidad y a precios accesibles y, por tanto, apostar a brindar servicios de ese tipo a este sector es rentable y tiene un alto impacto social.