Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circuito Sur: oferta artístico-cultural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 8

Con el lema En los museos vive nuestro patrimonio: un verano para ti, más de 15 recintos que integran el Circuito Sur se suman a la oferta artístico-cultural que se desarrollará en vacaciones, del 19 de julio al 15 de agosto, con talleres, trivias y visitas guiadas.

El tema de este año, explicó Carlos Phillips Olmedo, director general del Museo Casa Azul Frida Kahlo, Dolores Olmedo y Anahuacalli, será en torno al género y patrimonio, con la finalidad de propiciar una reflexión de forma lúdica y divertida sobre los enfoques de género en nuestra cultura, a través de los museos.

Estos recintos, ubicados en el sur y oriente del Distrito Federal– participan en el Programa de Educación Patrimonial para Verano 2015, iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los espacios que ofrecerán un amplio espectro artístico-cultural son los museos Nacional de Culturas Populares, de las Intervenciones, del Fuego Nuevo, Universitario Arte Contemporáneo, Universum, Soumaya Plaza Loreto, del Carmen y Dolores Olmedo.

Además de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Diego Rivera-Anahuacalli, la zona arqueológica y museo de sitio de Cuicuilco, Centro Cultural Isidro Fabela (Casa del Risco), ex convento de Culhuacán y los museos del Ejército y Fuerza Área, de Arte Carrillo Gil y Nacional de la Acuarela Guati Rojo.

El Circuito Sur de Museos obsequiará a los que se inscriban un cuadernillo en el que podrán conocer más de los recintos participantes, además de coleccionar estampas autoadheribles con imágenes de los lugares que visiten.

Durante casi dos décadas esa iniciativa ha sido punta de lanza en la promoción y la difusión de las artes, la ciencia y la historia durante las vacaciones escolares.

En 2014 participaron en el programa unos 223 museos del país y 60 del Distrito Federal, y para esta edición se espera que sean alrededor de 300 recintos. Más información.