Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexual, principal agresión a usuarias en STC y Metrobús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 33

Para evitar que las mujeres sean víctimas de acoso sexual, así como de otros delitos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) despliega diariamente 400 policías para evitar esa conducta en las estaciones del Metro y del Metrobús más concurridas, aseguró el titular de la dependencia, Hiram Almeida, al participar en el foro Prevención y atención de violencia comunitaria, organizado por el Instituto de las Mujeres local.

El funcionario capitalino reconoció que algunos problemas derivan de que el Distrito Fedral es una urbe metropolitana con 9 millones de habitantes y una población flotante de más de 17 millones de personas, con lo que la movilidad en espacios comunes pueden generar problemas de convivencia.

Es un tema fundamental de prevención porque para nosotros es importante trabajar en esta convicción de cuidar a las mujeres, en especial en el transporte. Tenemos un operativo denominado Temis, con cerca de 400 elementos diariamente para vigilar la división de espacios tanto en Metrobús como en algunas líneas del Metro, aseguró.

Dijo que las agresiones detectadas son de índole sexual, principalmente, pero también hay robos y en pocos casos violencia, por lo que la policía capitalina trabaja en las estaciones Balderas, Pino Suárez e Hidalgo, entre otras.