Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A últimas fechas se han multiplicado los desarrollos inmobiliarios, denuncian pobladores

Exigen en Tetelpan frenar obras que no respeten el uso de suelo

Para las nuevas construcciones desviaron el drenaje a las barrancas y arrasaron con los árboles

Foto
Miembros de comités y organizaciones ciudadanos cerraron el 28 de mayo pasado las avenidas Toluca y Desierto de los Leones, para exigir a las autoridades clausurar construcciones irregulares en esa zona de la delegación Álvaro ObregónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 32

Habitantes del pueblo de Tetelpan, ubicado en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, solicitaron al Gobierno del Distrito Federal detener los permisos de construcción que no respeten el uso de suelo del programa delegacional de desarrollo urbano, tras denunciar que a últimas fechas han crecido sin ningún control los desarrollos inmobiliarios.

En un recorrido, señalaron que en esta zona, en la calle Encino Grande 74, se ubica uno de los 41 predios que solicitaron el cambio de uso de suelo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se pretende construir un spa y servicios de salud, pero en el resto de los condominios, de distintas magnitudes, se desconoce cómo lograron edificar más de lo permitido.

Las nuevas construcciones, que se levantan una tras otra sobre la avenida Desierto de los Leones, desde Anillo Periférico a Rancho San Francisco, y calles aledañas, están dirigiendo el drenaje hacia las barrancas colindantes y han arrasado con los árboles para levantar las viviendas, denunciaron.

Beatriz Mendoza García, habitante del pueblo de Tetelpan, relató que han realizado una serie de movilizaciones, pero las autoridades delegacionales han hecho oído sordos a sus demandas. Apenas hace 15 días bloqueamos la avenida Desierto de los Leones para evitar que talaran los árboles de un predio; vinieron y colocaron sellos de suspensión temporal, pero hace ocho días se habían comprometido a clausurar otra obra y no regresaron. Nos plantamos y cerramos la calle, de las 11 hasta la 17 horas, y nadie acudió a darnos la cara, apuntó.

Los vecinos tienen identificados por lo menos 24 nuevas construcciones sobre la avenida Desierto de los Leones, en el perímetro del pueblo de Tetelpan, en las que de la noche a la mañana comenzaron a demoler el inmueble anterior y derribar los árboles.

En un escrito dirigido a las autoridades capitalinas, señalan que en la mayoría de los casos las obras no cuentan con la placa en la que se especifica el tipo de construcción, licencia y el inicio y término de las mismas, por lo que pidieron que se haga una revisión de cada caso, para lo cual envían un listado de predios.

En la calle Encino Grande número 82, a unos pasos del predio en el que se pide el cambio de uso de suelo para un spa, un grupo de trabajadores comenzó a tirar un inmueble, pero los vecinos ignoran de qué magnitud será la nueva construcción.

Sabemos por el administrador que se van a construir siete casas, y si así fuera estaría dentro de lo permitido, pero no tenemos certeza de que sea cierto, porque no hay nada que lo indique. Entendemos que la gente quiere vender y los desarrolladores construir, pero si siguen otorgando permisos, esto se va a volver inhabitable, refirió Francisco Santos, vecino del lugar.