Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producción con más de 250 artistas en escena que se presentará el 7 de octubre en el Auditorio

Prometen una Carmina Burana de calidad sin precedente en AL

Contará con música en vivo, dirigida por Alondra de la Parra

Rasta Thomas, primer bailarín cubano, del Ballet Kirov, estará a cargo de la parte dancística

Se han montado muchas versiones, pero este es un espectáculo integral, único, dijo Jaime Salinas, organizador por la Ort México IAP

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 8

Carmina Burana, en una producción monumental con 250 artistas en escena, con la dirección de Alondra de la Parra y la actuación del primer bailarín cubano Rasta Thomas, del Ballet Kirov, se escuchará y verá en el Auditorio Nacional el 7 de octubre a las 20:30 horas, informó en conferencia de prensa Jaime Salinas, organizador de esta actividad por la Ort México IAP.

Además, participarán como solistas la soprano Isabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, acompañados por la Orquesta Internacional de las Artes y con la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba.

Juan Carlos Yustis, coordinador del Coro Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, asociado a la Filarmónica de Minería, resaltó que aportará su creatividad a la obra de Carl Orff.

Josué Cerón dijo que su responsabilidad será cantar las partes solistas. Anabel de la Mora destacó su labor en la sección solista soprano. Rasta Thomas expuso que la danza en esta obra será con una idea moderna.

Ochenta coristas

Robert Schuandeman, quien tiene a su cargo la Orquesta Internacional de las Artes, expresó que el público se sorprendenderá con todos los elementos que se conjugan para el disfrute del arte.

Juan Echevarría, presidente del Coro Filarmónico Universitario, informó que el grupo está integrado por 160 personas, pero en esta ocasión actuaremos sólo con 80 miembros.

Alondra de la Parra no pudo acudir a la conferencia.

Salinas añadió que esta será la quinta vez que se presente Carmina Burana en el Auditorio Nacional. Traeremos por avión a 50 personas para este concierto.

Rasta Thomas agradeció el amor que le han mostrado los mexicanos y espera responder con un buen trabajo. Todo mundo conoce esta música maravillosa. Estoy nervioso, porque sé que será algo grande.

Salinas indicó que se presentan muchas versiones de Carmina Burana, pero en este caso la música es en vivo, bajo la égida de Alondra de la Parra, considerada hoy por hoy una directora exitosa en varios países; además, esta versión tiene un grupo dancístico de primer nivel. Será un espectáculo integral, monumental, única. No existe en América Latina nada que se le acerque en calidad. La inversión es muy grande, cerca de 8 millones de pesos.”

Foto
Al paso de los años nuestra propuesta ha superado las expectativas; cada presentación es diferente, apuntó Josué Cerón, barítono que actuará con la soprano Isabel de la MoraFoto cortesía de la producción

Rasta: Hay muchos componentes y la coordinación tiene que ser perfecta, armónica. Voy a estar en Cuba partiéndome la espalda para que todo salga bien. Voy a trabajar muy duro con los bailarines cubanos.

Una pieza más moderna y evolucionada

Salinas: “El reto será coordinar a todos los artistas en poco tiempo, y lo vamos a lograr en tres días de ensayos. Hay que tomar en cuenta que todos son profesionales y ensayan de manera independiente. Esta Carmina... es un poco más evolucionada y moderna, lo cual no significa que haya cambiado la esencia”.

Cerón intervino: Al paso de los años nuestra propuesta ha cambiado, ha superado nuestras expectativas; cada presentación ha sido diferente.

La música es muy conocida. No así la letra. Schuandeman señaló: Carl Orff compuso esta obra a mediados del siglo pasado como una cantata escénica. Cuando la estrenó estaba muy asociado a la orquesta de Munich y la presentación sólo fue con orquesta y solista. Fue un éxito. Los textos fueron documentos que se acumularon en un monasterio. Para el siglo XIII, de cuando datan, pudieran parecer muy profanos. Hoy día, si vamos a una sala de cine, lo que vemos desborda el tema. Eso por el contenido erótico, el tópico de la fortuna, el amor. Hay un atavismo que conservamos hasta hoy.

Isabel de la Mora: Las letras hablan de los amores mundanos, del amor carnal, por eso se le atribuyó lo de profano. Es la pasión.

Tiene una parte sensual, dijo Yustes. El tema desborda en una bacanal.

Boletos en taquillas del Auditorio Nacional y en Ticketmaster, al 5325-9000.