Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rompimiento de las negociaciones entre Grecia y la UE causa la turbulencia

Caen las principales bolsas del mundo; el dólar llega de nuevo a los 16 pesos

En México la demanda de la divisa estadunidense fue tres veces mayor a la subasta diaria

Registra la BMV la cuarta mayor pérdida del año; bajan Nueva York, Tokio, París y Francfurt

Foto
El peso mexicano volvió a perder terreno frente al dólar este lunes, luego de la turbulencia financiera generada por la crisis entre el gobierno griego y sus acreedores europeosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 21

En medio de la turbulencia financiera internacional desatada por el rompimiento de negociaciones entre el gobierno de Grecia y la Unión Europea, el dólar alcanzó nuevamente un precio de venta de 16 pesos en ventanillas bancarias por segunda ocasión en menos de un mes.

La incertidumbre provocada por la tensión provocó que en México la demanda de dólares fuera tres veces superior a los 52 millones que el banco de México subasta diariamente sin precio mínimo para enfriar el mercado cambiario. El banco central informó al respecto: monto total demandado en la subasta de 52 millones de dólares sin precio mínimo: 166 millones de dólares.

Hacia el cierre de las operaciones en el mercado local de cambios, la divisa estadunidense se cotizó en 15.7100 pesos en las grandes transacciones interbancarias, con lo cual prácticamente igualó el mayor nivel histórico registrado el pasado 5 de junio, cuando terminó en 15.7140 pesos. Posterior al cierre la cotización del dólar interbancario se ajustó a 15.6615 pesos, unos ocho centavos arriba de la víspera.

En ese nivel, el peso mexicano alcanzó una depreciación de 6.2 por ciento en el transcurso de 2015 y una devaluación anual de 20.6 por ciento, mientras las monedas de los países en desarrollo se hunden también frente a un dólar que se consolida como la principal divisa del mundo, ante los problemas que enfrenta el euro y lo que parece una inminente suspensión de pagos de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la virtual salida del país heleno de la Unión Europea.

Hoy vence el plazo para que el gobierno griego pague mil 600 millones de euros, unos mil 800 millones de dólares al FMI, por lo que de no hacerlo caería en incumplimiento. En tanto, en declaraciones a la televisión estatal, el primer ministro Alexis Tsipras aseguró que si no se llegaba a un acuerdo en la noche de ayer, Grecia no pagaría al Fondo Monetario Internacional.

La crisis griega se profundizó el fin de semana, una vez que el primer ministro Alexis Tsipras anunció que el país llevará a cabo un referendo acerca del plan de rescate propuesto por el país a sus acreedores. En respuesta al anuncio de la consulta, los países miembros de la eurozona se negaron a ampliar al programa de rescate, que expira el 30 de junio, y el Banco Central Europeo limitó el apoyo de emergencia a los bancos del país. Eso llevó al gobierno griego a imponer límites de los retiros y transferencias de dinero. De cada cuenta se puede retirar un máximo de 67 euros al día.

Mientras la bolsa griega permanecerá cerrada toda esta semana, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una contracción de 1.88 por ciento respecto al cierre del 26 de junio, la cuarta mayor caída durante 2015, en sintonía con lo ocurrido el mercado bursátil Wall Street, en Nueva York, donde el índice Dow Jones perdió 1.95 por ciento, el Nasdaq retrocedió 2.40 y el Standard & Poor’s marcó un derrumbe de 2.09 por ciento, en un lunes negro marcado por el temor de los inversionistas de que Grecia abandone el euro y deje de pagar sus deudas, las cuales suman un importe de alrededor de 30 mil millones de euros.

Esta situación puede afectar la recuperación de la economía mundial y generaría dudas acerca de la viabilidad del euro a largo plazo, reportó la agencia Ap desde Londres. Pero por lo pronto, ayer, causó estremecimientos en todos los mercados financieros del mundo y pérdidas en las principales bolsas europeas y asiáticas.

El sacudimiento bursátil abarcó a la bolsa de Londres, con una caída de 1.97 por ciento; la de París perdió 3.74; la de Francfurt retrocedió 3.56 por ciento; la de Zurich, Suiza, bajó 1.54 por ciento; mientras a la cabeza del derrumbe se colocaron los mercados bursátiles de países con problemas de deuda similares a los de Grecia, como el de Lisboa, Portugal, que registró un derrumbe de 5.22 por ciento, seguido de las bolsas de Milán, con un desplome de 5.17 y la de Madrid, con un retroceso de 4.56 por ciento.

Por Asia la bolsa de Tokio marcó una caída de 2.88 por ciento en su índice Nikkei; en tanto los principales indicadores chinos registraron severas declinaciones. El Shanghai Composite Index cayó 3.34 por ciento Shenzhen Compónent Index perdió 5.78 por ciento.