Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votar contra la austeridad, piden Stiglitz y Krugman
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 20

Las naciones europeas acreedoras son las culpables de la crisis griega y las condiciones que imponen al gobierno de Atenas son indignantes, declaró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en entrevista exclusiva con BBC Mundo. Stiglitz ha sido una de las voces más críticas frente a la ortodoxia de los gobiernos europeos y las entidades financieras internacionales.

Consideró que Grecia puede obtener buenas lecciones acerca del camino que debe seguir para recuperarse de la crisis económica, si toma en cuenta la decisión de Argentina en 2001 de declarar el default sobre su deuda externa.

Añadió que sería preferible para los griegos suspender pagos, que aceptar las condiciones de impuestas por los acreedores y afirmó que un voto por el significaría una depresión casi sin fin, mientras el no abriría la posibilidad a los griegos de encontrar una solución bajo sus propios términos.

Mientras, otro premio Nobel de Economía, Paul Krugman, criticó la postura de la Unión Europea y coincidió con Stiglitz en apoyar el no en el referendo convocado por el gobierno de Tsipras. Krugman aseguró que sería sumamente desfavorable para Grecia aceptar las condiciones de sus acreedores, las cuales ha soportado durante cinco años y que han puesto al país en situación muy delicada. Advirtió que votar por más austeridad es un callejón sin salida, y ceder al “ultimátum de la troika representará el abandono de cualquier pretensión de Grecia de ser independiente”. Por ello pidió poner fin a esto. De lo contrario, Grecia vivirá una austeridad sin fin y una depresión sin visos de acabar.

En Berlín, el comisario alemán de la Unión Europea, Günther Oettinger, señaló al diario Handelsblatt que Grecia aún tiene la oportunidad de aceptar una oferta para permanecer en la zona euro, pero no habrá renegociación. Si Atenas no acepta la oferta, no será el fin del mundo. Agregó que si Atenas sale de la zona euro podría volver a la unión monetaria en una década.