Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi tres décadas después volverá a disputar la corona del torneo continental

Chile avanzó a la final de Copa América tras superar 2-1 a Perú

Un doblete de Eduardo Vargas dio el pase al equipo anfitrión; Gary Medel hizo un autogol

La expulsión en el primer tiempo nos afectó, lamentó el delantero peruano Paolo Guerrero

Foto
El defensa Gary Medel (izquierda) vence a su portero Claudio Bravo, en lo que era el 1-1 momentáneoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. a13

Santiago.

Con un doblete de Eduardo Vargas, Chile se impuso en el clásico del Pacífico y se instaló en la final de la Copa América, 28 años después, tras vencer 2-1 a un aguerrido Perú, que desde el minuto 20 se quedó con un hombre menos en el estadio Nacional, donde los hinchas festejaron en grande el logro de su selección.

Vargas fue la indiscutible figura con sus anotaciones a los minutos 41 y 63, mientras el tanto de Perú fue un autogol de Gary Medel, al 59.

Al inicio, el equipo inca se acomodó mejor y al minuto 8 realizó una gran aproximación tras un centro desde la izquierda que Jefferson Farfán remató con la cabeza y estrelló la pelota en el poste. El cuadro de la franja roja mantuvo el acelerador a fondo y un par de minutos después Medel tuvo que barrerse para impedir un disparo de Farfán.

Chile se veía desconcertado, incómodo. Al minuto 16 Paolo Guerrero dio pase a Carlos Lobatón, quien sacó un fogonazo bien colocado que forzó al portero Claudio Bravo a volar hacia la derecha para desviar.

Justo cuando mejor jugaba, Perú se quedó con 10 hombres. Al minuto 19 Carlos Zambrano elevó de más la pierna al intentar recibir el esférico, frente a él también buscaba el balón Charles Aránguiz, quien caminó hacia atrás y Zambrano le puso el botín en la espalda. Aránguiz cayó revolcándose de dolor y el silbante venezolano José Argote mostró el cartón rojo al peruano.

El técnico Ricardo Gareca hizo ajustes. Sacrificó a Christian Cueva e ingresó a Christian Ramos.

Con superioridad numérica Chile fue otro y por fin tuvo el balón. Jorge Valdivia probó suerte con un envío que se fue ligeramente a la derecha. En adelante Perú se debatió a la defensiva. Luis Advíncula salvó su marco ante un disparo de Eduardo Vargas, pero finalmente Chile logró que estallara el festejo en un estadio lleno que comenzaba a desesperarse.

Al minuto 41 se armó el tira-tira en el área inca, con una buena dosis de suerte Eduardo Vargas remató y el balón entró a la meta en cámara lenta sobre el propio cuerpo del vencido guardameta Pedro Gallese.

El argentino Jorge Sampaoli, estratega de los chilenos, demostró que el desempeño de su equipo lo dejó insatisfecho y para la parte complementaria hizo dos cambios. Sacó a Marcelo Díaz y a Miiko Albornoz y mandó a la cancha a David Pizarro y a Eugenio Mena.

El público festejó en balde al minuto 48, cuando Vargas anidó el balón en las redes, porque el árbitro señaló posición adelantada.

Perú dio muestras de coraje y culminó un par de avances con Farfán, aunque sin gran fortuna. El primero fue un cabezazo a las manos del guardameta y después un zapatazo que resolvió bien Claudio Bravo.

En avance por la derecha, Luis Advíncula alzó el rostro, sacó centro al área y el zaguero chileno Medel estiró la pierna en un intento por despejar, pero encajó la pelota en su propia meta para el 1-1 al minuto 59.

La Roja reaccionó bien, se sobrepuso a la infortunada acción y de inmediato redobló esfuerzos para recuperar la ventaja. No tardó mucho, porque Perú perdió el balón en una salida. Vargas recibió el pase y alistó el envío desde afuera del área grande por el costado derecho: un soberbio disparo, un golazo imponente ante el que Gallese nada pudo hacer.

El público se entregó fervoroso a su equipo, al que impulsó con alboroto, cánticos y gritos. Los dirigidos por Sampaoli se motivaron y buscaron aumentar la cuenta en fragorosa batalla al frente. Alexis Sánchez arrancó alaridos con una media vuelta y Arturo Vidal remitió un cañonazo que pasó cerca de la horquilla.

En la recta final los chilenos optaron por parapetarse con solidez en la retaguardia. En un contragolpe Vidal estrelló la pelota en el portero, en la que fue la última opción de gol. El pitazo final convirtió en un manicomio el estadio Nacional.

Sampaoli se mostró contento por el logro, porque se juega acá en Chile, con su gente; es un sueño que quisimos cumplir y se nos dio. Hay que estar bien preparado para lo que viene, que será más complicado de lo de hoy. Admitió que no tuvimos la fineza en el último tercio del campo para aprovechar el dominio, y agregó que la ansiedad también jugó en su contra.

Destacó que el rival tiene tres o cuatro jugadores valiosos que nos hicieron sentir (presión); terminamos sufriendo un poco, fue el partido en el que más desorden tuvimos en la distribución del campo, admitió.

El peruano Paolo Guerrero se conformó: Hicimos un buen partido pese a los 10 hombres; nos perjudicó la expulsión de Zambrano y un penal en favor que no se nos marcó... Si hubiéramos estado 11 contra 11, habría sido otra historia.