Capital
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Mancera distinción a los reyes de España Felipe y Letizia

Es una invitación a convertirnos en chilangos, en una urbe tolerante, agradecen

El mandatario y los monarcas destacan las aportaciones del exilio español a México

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer la llave de la ciudad y declaró huéspedes distinguidos a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes realizan una visita de Estado a México.

Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo, manifestó Felipe de Borbón, quien se refirió a la capital del país como una urbe tolerante y diversa, de las más innovadoras del mundo y ejemplo de políticas antidiscriminatorias, de igualdad y de integración social.

Mancera destacó a su vez que como en España, la ciudad de México cuenta con una sociedad moderna y dinámica, de allí que su gobierno se ha propuesto que ésta sea una urbe abierta, inteligente y flexible.

Tanto el titular del Ejecutivo local como el rey español destacaron las aportaciones del exilio español de los años 30 y 40 del siglo pasado, que dio origen a la creación de instituciones como la Casa de España en México –hoy Colegio de México–, el Fondo de Cultura Económica y el Ateneo Español, además de que ayudó a enriquecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de América Latina.

En la ceremonia, realizada en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que la comunidad española asentada en el Distrito Federal ha hecho aportaciones verdaderamente invaluables en los campos político, académico, científico y cultural.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró huéspedes distinguidos y entregó la llave de la ciudad de México a los reyes de España, Felipe VI y LetiziaFoto María Meléndrez

Recordó la figura del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien abrió las puertas a muchos españoles que encontraron en la ciudad de México una mano amiga y unos brazos abiertos, que siguen prevaleciendo en nuestros días.

La presencia de España en México, y en especial en ésta, su capital, forma parte de nuestras raíces y de nuestra identidad colectiva, señaló Mancera. Resaltó las acciones que se han realizado para estrechar lazos de amistad y cooperación con los gobiernos de Madrid, Barcelona y Cádiz, que han derivado en acuerdos y proyectos en materia cultural, educativa, turística, económica y de desarrollo tecnológico.

Felipe VI destacó que el exilio español tuvo un marcado carácter intelectual, con artistas, poetas, escritores, filósofos, compositores y arquitectos; y hoy día, agregó, México sigue recibiendo a artistas plásticos y cineastas en busca de apoyo e inspiración para su trabajo.

Por ello, agregó, existe un amplio espacio para que ciudades españolas, iberoamericanas y la de México trabajen juntas para abordar y buscar respuestas a los retos que plantean estas metrópolis, como el de la movilidad, la vivienda, el medio ambiente, la salud, la educación y la gestión del agua.

Felipe VI y su esposa Letizia fueron despedidos por el jefe de Gobierno, quien los acompañó hasta donde abordaron el vehículo que los esperaba frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.