Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluyen los siete integrantes del Consejo General; la remuneración, legal, aclaran

Funcionarios del IEDF se otorgan premiote por la carga de trabajo

Hacen extensivo el beneficio a los trabajadores que participaron en el reciente proceso electoral

La bolsa que se repartieron asciende a $108.2 millones

Supera el gasto de varias dependencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 31

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) premió con una bolsa de 108.2 millones de pesos el esfuerzo que realizaron todos los empleados del organismo que participaron de manera directa en la organización y desarrollo de las recientes votaciones en esta capital.

De acuerdo con información entregada por el IEDF, en respuesta a una solicitud de transparencia, se detalla que ese recurso económico es una remuneración adicional estipulada en el artículo 122 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE), y responde a la carga adicional de trabajo que se genera por la jornada comicial.

Los 108.2 millones de pesos superan los presupuestos anuales asignados a la Secretaría de Turismo (87 millones), al Instituto del Deporte (92 millones), al Proyecto Metro (95 millones) y al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (106 millones), todas de la ciudad de México.

Esos recursos económicos se entregaron en cuatro fechas a todos los empleados del IEDF: 3 y 31 de marzo, 6 de mayo y 2 de junio, es decir, antes de la jornada electoral, y benefició lo mismo a choferes, auxiliares operativos, asesores, analistas y secretarias, que a subdirectores, directores y titulares de unidades técnicas. De ese reparto estuvieron marginados los siete integrantes del Consejo General: Mario Velázquez, Carlos Angel González, Yuri Gabriel Beltrán, Dania Paola Ravel, Olga González Martínez, Gabriela Williams y Pablo Lezama, pues el citado artículo puntualiza que ellos no tendrán derecho a esa bolsa.

No obstante que esa remuneración adicional la recibieron poco más de 780 trabajadores, 16 funcionarios de primer nivel de ese órgano autónomo recibieron los mayores montos.

Según los datos entregados por el IEDF, Alejandro Fidencio González Hernández, secretario administrativo; Alejandro González Polanco, director de la Unidad Técnica de Fiscalización; Jorge Alberto Diazconti Villanueva, contralor general, y Rubén Geraldo Venegas, secretario administrativo, recibieron cada uno poco más de 225 mil pesos.

Más beneficiados

A otros, como Jesús Arturo Flores López y Gerardo Carlos Jiménez Espinosa, ambos directores ejecutivos, les dieron 187 mil 810 pesos en cuatro entregas por la carga adicional de trabajo que también tuvieron.

La coordinadora de asesores de la presidencia del Consejo General del IEDF, María del Carmen Córdova Jaimes, y Francisco Heladio Arias, secretario particular del consejero presidente, Mario Velázquez, recibieron cada uno 137 mil 132 pesos.

Jesús Medina Franco y Miriam Alarcón Reyes, titulares de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos y del Centro de Formación y Desarrollo de ese instituto, obtuvieron un reconocimiento adicional de 161 mil 674 y 121 mil 255 pesos, respectivamente.