Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Concurso de denuncias

M

eu Brasil brasileiro: La prensa brasileña parece un concurso de denuncias contra el Partido de los Trabajadores y Dilma Rousseff, presidenta de la República, por elevación. O Estado de Sao Paulo, muy conservador y ligado a los grupos financieros, empresariales y del agronegocio, llena su primera página con las revelaciones de políticos y empresarios que dicen estar arrepentidos de haber dado suculentas mordidas al partido gubernamental para realizar sus negocios, y al denunciar la corrupción y autodenunciarse buscan aliviar las penas que les impondrá la justicia (y colocarse para nuevas mordidas y nuevos negocios en el caso de que los enemigos políticos de Rousseff y del PT consigan apoderarse del gobierno mediante un juicio político a la mandataria. El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, hombre muy conservador y ortodoxo que es el puente de la presidenta con el mundo de las grandes empresas, sufrió una leve embolia pulmonar, que obligó a internarlo y agregó problemas a los muchos que ya tiene el gobierno, dice O Estado de Sao Paulo. El diario igualmente paulista Folha de Sao Paulo presenta la misma tanda de denuncias contra el gobierno y el PT.

* * *

Varias I: La prensa argentina está invadida en cambio por noticias preelectorales y, sobre todo, por el acceso de la selección argentina de futbol a las semifinales de la Copa América. Pese a ello el diario Clarín publica la movilización de los estudiantes secundarios contra el plan para la enseñanza media del gobierno de Mauricio Macri, candidato presidencial de la extrema derecha que Clarín sostiene y comunica que a los 14 colegios tomados por los alumnos se agregó otro más. El diario oficialista argentino Página 12, en cambio, informa que en el primer trimestre de este año se invirtió la tendencia hacia la caída económica del país, pues hubo un aumento de 1.1% en el PIB. En Venezuela, Últimas Noticias informa que Panamá deportó a un teniente venezolano implicado en una conspiración golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro. El Universal comunica la elección de los candidatos opositores para las elecciones generales de diciembre y dice que el precio del barril de petróleo venezolano cayó a 56.15 dólares.

* * *

Varias II: El Diario, de Bolivia, publica una declaración del comandante en jefe de las fuerzas armadas bolivianas, general Omar Salinas, en las que pide cordura a Chile por sus amenazas a Perú, porque ese país ofreció solidaridad a Bolivia en su demanda de salida al mar. La Razón, también boliviano, reporta que de mil 700 cooperativas mineras sólo 20 por ciento paga impuestos. El chileno El Mercurio informa que la presidenta Michelle Bachelet designará un nuevo secretario general de la presidencia ante la renuncia de Jorge Insunza, debido a que éste fue asesor de compañías mineras privadas.