Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Evaluación sí, comenzando por los altos mandos

Quieren deshacerse de los maestros revoltosos

Que evalúen a Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco

Los de Abajo

Ayotzinapa, 9 meses

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

En pobreza laboral, 44 millones

Insuficiente ingreso para comer

Con EPN, 2 millones adicionales

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Dos mujeres

Ayotzinapa: ceguera oficial en derechos humanos
A

yer se cumplieron nueve meses del asesinato de tres personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero. Los hechos de ese 26 de septiembre no han sido satisfactoriamente esclarecidos por las autoridades de procuración de justicia, cuyo manejo del caso ha merecido severos cuestionamientos, tanto de los padres de las víctimas y su entorno social de apoyo, como de expertos internacionales en materia forense.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Pide proteger fondos de pensiones

L

eí con pasmo el editorial de La Jornada del viernes, en que se menciona que ex funcionarios, entre otros el impresentable ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, van tras los fondos de pensiones de nosotros los trabajadores, los que estamos inermes ante el atraco. Ya me había enterado de que el gobierno usa tales fondos en calidad de préstamo, el que podría denominarse, citando a mi padre, préstamo de Santa Anna, en clara alusión al ex presidente vendepatrias. Ante este robo, urge el nombramiento de un ombudsman en la Consar, alguien honorable y de reconocido prestigio que represente los intereses de todos los trabajadores y que evite que los fondos de pensiones sean utilizados por tales manos –mejor dicho, uñas– para lucrar. Ojalá se adopte esta medida y se evite que el gobierno siga haciendo uso discrecional de lo que no es suyo.

Las falacias del Partido Verde
N

inguno de los actores involucrados en la lucha por el poder en México cuenta con argumentos, ni siquiera mínimos, para negar que estamos ante unas elecciones intermedias que han sido profundamente dañadas por esa organización que gusta de publicitarse como Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No es fácil que como sociedad podamos discernir la magnitud del daño y sus consecuencias, extravío que en última instancia favorece las aspiraciones del PVEM por salir impune en estas elecciones. De ahí la necesidad de no abandonar el tema y fortalecer con toda energía la justa e irrebatible demanda social que exige aplicar como sanción al PVEM la pérdida del registro (www.change.org/p/exigimos-que-quitenregistroalverde), además de impulsar una investigación sobre el origen de los miles de millones de pesos que ha invertido en la maniobra.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
El modelo laboral mexicano, a debate internacional
C

ada vez es más difícil para el gobierno mexicano ocultar a la comunidad internacional los vicios que tienen atrapado al sistema de relaciones de trabajo en nuestro país; de estos, destacan tres: los contratos colectivos de protección patronal, un sistema de justicia a cargo de Juntas de Conciliación y Arbitraje carentes de autonomía e imparcialidad y el sistema de remuneración salarial.

Nueve meses sin verdad ni justicia
T

enemos una herida abierta, un dolor e indignación compartidos con familiares y amigos de los jóvenes normalistas ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos forzadamente hace nueve meses. Hoy seguimos igual de firmes en nuestra exigencia de presentación con vida de los 43 jóvenes y el castigo a los culpables por los lamentables hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre en Guerrero. Nos negamos a creer lo que el actual régimen arguye respecto a cómo sucedió este escandaloso acontecimiento en México.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Educación: la gran contradicción del gobierno
L

a supuesta reforma educativa impulsada por el actual gobierno vuelve a ser ahora un tema de discusión, de crítica y de resistencia social, en virtud de los zigzagueos y traspiés gubernamentales en torno al tema de las evaluaciones de los maestros. En realidad el fondo del problema de la educación está en otra parte: reside en una contradicción en la que el gobierno está envuelto, a querer o no.

Suprema Corte y evaluación
E

n 1927, al negar el amparo que interponía una casi niña, la Suprema Corte de Justicia estableció que un test era suficiente para determinar la capacidad mental de una persona y, con base en los resultados, ordenar su esterilización. A partir de esa decisión, durante décadas y hasta los años 70, en el estado de Virginia, Estados Unidos, se aplicó el binomio evaluación-esterilización a miles de jóvenes. A algunas se les dijo que la cirugía era sólo una apendicectomía y el magistrado Holmes justificaba este sacrificio menor apelando al bien superior de una patria que no quería verse inundada de débiles mentales (Ver: La medida de una nación, capítulos 9 y 5).

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Comprender cómo nos manipulan
S

e cumplen 80 años de la primera edición (1935) en lengua española de la gran novela rupturista Un mundo feliz (se había publicado tres años antes en inglés), del filósofo y escritor visionario Aldous Huxley.

La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos
L

a Encíclica del papa Francisco “Laudato Si –sobre el cuidado de la casa común” publicada el 18 de junio, es un parteaguas en muchos sentidos. Es un fuerte llamado a parar la devastación ambiental y el cambio climático, a cuidar a nuestra hermana madre Tierra y reconocer los derechos de quienes mejor cuidan de ella: las comunidades campesinas e indígenas, las economías solidarias locales, rurales y urbanas. Anota la conexión directa entre destrucción ambiental y social con el paradigma tecnocrático globalizado, sustentado por una minoría que desde las finanzas domina las políticas nacionales e internacionales en su beneficio, en desmedro del bien común y abusando los bienes comunes. Refleja además un hito por la relación con los movimientos sociales.

Ignacio Ramonet
Silvia Ribeiro*
Napoleón gana en Waterloo dos siglos después
A

200 años de la batalla de Waterloo, poco más de 6 mil figurantes representaron los sucesos del 18 de junio de 1815 en la misma planicie donde ocurrieron. Durante tres días, el público europeo pudo seguir la epopeya napoleónica que tuvo su final con esa derrota.

Lo suyo es mental
D

ebo confesar que no soy muy afecto a los largometrajes animados para niños. Por ejemplo, no vi ninguna de las películas animadas que fueron nominadas este año para un premio de la Academia (intenté ver La gran aventura Lego en un avión y me quedé dormido). Pero los productos Pixar marcan la excepción a mi desinterés.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao