Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas paran actividades en algunas instalaciones de Arcelor por falta de pagos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

Trabajadores de Arcelor Mittal mantienen paralizadas parte de las instalaciones de la empresa en el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que supuestamente la acerera no ha cumplido con los pagos acordados a un grupo de camioneros por el traslado de hierro, informó el dirigente de un grupo de camioneros.

Directivos de la empresa, por su parte, explicaron que Martín González Álvarez, ex líder de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México, impide el traslado de finos de hierro de las minas de La Mira hacia el puerto para cargar un buque con capacidad de 130 mil toneladas, que equivalen a unos 5 mil acarreos de camiones de carga.

El ex dirigente, agregaron, pretende que la empresa contrate a más transportistas de los acordados en marzo pasado, cuando Arcelor Mittal firmó contrato con las tres compañías de camioneros que surten de material a la compañía.

Aseguraron que Arcelor ha cumplido con la tarifa acordada y con los pagos a los tres gremios de acarreadores. Advirtieron que González Álvarez pone en riesgo a cientos de personas que viven del acarreo de material de las minas de hierro a la acerera.

Hace tres meses, transportistas y directivos de Arcelor firmaron un acuerdo que puso fin a varias semanas de bloqueos de los camioneros, quienes demandaron un incremento en las tarifas, pero hace unas semanas el grupo de González Álvarez bloqueo la acerera para exigir que se contrate a más camioneros para el acarreo de mineral.

En otro tema, Arcelor pidió al gobierno federal dejar de importar mineral de hierro de los países asiáticos ya que constituyen competencia desleal, lo que puede llevar a la empresa a un paro técnico, debido a que la situación financiera es crítica.