Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno vetará ley que arrebata cementerios a pueblos, indican
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió con integrantes de la Unión de Pueblos y Barrios Originarios a vetar el decreto que crea la nueva ley de cementerios, aprobada por la Asamblea Legislativa, que a decir de los pobladores atenta contra los panteones comunitarios, ya que de ser propiedad comunal pasarían a formar parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad.

Sebastián Flores, representante de la agrupación, explicó que en una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se acordó que, una vez que el órgano legislativo envié oficialmente el dictamen aprobado para la nueva normatividad, se les notificará para que puedan revisarla y emitir observaciones.

Dijo que en el encuentro también se comprometió, por escrito, a que antes de publicar cualquier iniciativa que afecte los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal se les deberá consultar de manera amplia e informada.

Flores detalló que la mayoría de los 79 cementerios son propiedad de la comunidad, que los adquirió mediante donaciones o la compra, porque siempre han sido administrados por los nativos, situación que con la nueva normatividad desaparecería, ya que pasarán a manos de particulares.

La petición de los integrantes de la Unión de Pueblos y Barrios Originarios es que se les reconozca el derecho a una consulta previa, libre e informada en la toma de decisiones legislativas y administrativas que involucre a sus comunidades.

De acuerdo con lo aprobado por los asambleístas, la nueva ley busca la acción conjunta de los sectores público, privado y social en la conservación de dichos sitios.