Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmobiliarias construyen en zonas de Iztapalapa con grietas y sin agua

En San Sebastián edifican 186 viviendas a unos metros de una fisura subterránea

En el barrio de San Miguel, que recibe el líquido por tandeo, harán siete conjuntos

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 27

Sin ningún límite, desarrolladoras inmobiliarias construyen en diferentes puntos de la delegación Iztapalapa, que son considerados de alto riesgo por las grietas en el subsuelo y donde el desabasto de agua potable es una constante, a tal grado que el gobierno de la ciudad ha optado por fijar una tarifa única, por lo irregular del servicio.

Entre estos casos se encuentra la edificación de un conjunto habitacional de cuatro módulos, que albergará 186 viviendas en la calle Ángeles 77, en el pueblo de San Sebastián Tecoloxtilán, en cuyo entorno se encuentran una escuela en desuso, así como casas deshabitadas y a punto de colapsar debido a los daños ocasionados por una grieta subterránea.

Los afectados

A unos pasos de la construcción, Santiago Navarrete Betancourt, quien llegó de Oaxaca a vivir aquí a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, debe desocupar su vivienda, ya que desde la anterior administración, personal de Protección Civil de la delegación dictaminó a su inmueble como inhabitable.

Desde entonces, a pesar de su avanzada edad, ha acudido a todas las instancias posibles para solicitar ayuda y demoler el inmueble, que se encuentra prácticamente en ruinas, sin que ninguna autoridad lo apoye.

Ya hasta me aburrí de tanta vuelta, pero no tengo a dónde irme, refiere, al señalar que apenas hace dos días acudió a la delegación, donde se limitaron a decirle que tiene que conseguir un DRO (Director Responsable de Obra).

Foto
Nuevos desarrollos inmobiliarios con cientos de viviendas son construidos en colonias y barrios de Iztapalapa, donde los residentes sufren las consecuencias de grietas subterráneas y falta de aguaFoto Marco Peláez

Vecinos se movilizan

Una situación similar ocurre en la colonia Lomas de San Lorenzo. Ahí hace siete años se abrió una oquedad, en la que murió un joven, sin embargo, a unas cuadras se autorizó la construcción de un edificio de cuatro niveles, que albergará 32 departamentos.

En la obra, ubicada en la calle de Zaragoza 42, se colocaron sellos de suspensión de actividades, tras las quejas de la comunidad, pero los trabajos continúan, a decir de los vecinos.

Otras zonas, donde no hay grietas, pero sí desabasto de agua potable, son las colonias Jacarandas, Paraje San Juan, La Era y el barrio de San Miguel, donde se autorizaron en conjunto 15 nuevos desarrollos inmobiliarios de cuatro y seis niveles. De éstos, siete pertenecen al barrio de San Miguel, que recibe el agua por tandeo, es decir, una o dos veces por semana.

De acuerdo con información obtenida mediante una solicitud de datos al Instituto de Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), en la actual administración de la delegación Iztapalapa se tramitaron 92 permisos o manifestaciones de obras nuevas, la mayoría de ellas para la construcción de condominios.