Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desean ingresar a escuelas de la UNAM 86 mil solicitantes

Hoy y mañana, examen de admisión a más de 317 mil aspirantes a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 33

Este fin de semana más de 317 mil aspirantes a ingresar al bachillerato harán el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que se aplicará en 140 sedes del Distrito Federal y los municipios conurbados.

Javier Olmedo, vocero del organismo, destacó que hoy sábado serán evaluados 86 mil aspirantes que buscan ingresar a un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución con mayor demanda, mientras el domingo participarán 85 mil jóvenes.

Explicó que el resto de los sustentantes que solicitaron como primera opción otra institución pública de educación media superior deberán ser evaluados el domingo.

Indicó que todos deberán responder una prueba de 128 preguntas, aunque aclaró que desde 2012 no existe un número mínimo de aciertos para acceder al bachillerato, ya que es un nivel educativo obligatorio. Todos los que concursen tendrán un lugar para proseguir sus estudios, afirmó.

Sin embargo, reconoció que cada año un porcentaje de jóvenes obtienen resultados que los ubican en la categoría Con Derecho a Otra Opción, los cuales deben elegir un lugar entre los que queden disponibles, tras la asignación de los espacios, de acuerdo con el promedio de aciertos; 16 mil espacios se quedan sin ocupar.

Recordó que en el concurso de ingreso que encabeza la Comipems participan nueve instituciones públicas de educación media superior y superior, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros.

Olmedo recomendó a los sustentantes verificar la sede y horario en que se aplicará la evaluación (turno matutino o vespertino) y acudir a las instalaciones con suficiente tiempo para que puedan estar tranquilos una vez que han iniciado la aplicación del examen.

La participación en el concurso de ingreso tuvo un costo de 330 pesos. Se ofrecen 660 opciones educativas –32 más en comparación con 2014– en 431 planteles educativos, 31 de los cuales son de nueva creación.

Los aspirantes, cuyo número se incrementó 2.1 por ciento en comparación con 2014, podrán consultar los resultados de la evaluación estandarizada el próximo 30 de julio en de la gaceta electrónica de la Comipems.