Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ingesta, cada vez más frecuente entre estudiantes de secundaria y preparatoria

Alertan especialistas por consumo creciente de alcohol entre adolescentes
Foto
En muchas fiestas de fin de cursos se promueven cantidades enormes de alcohol, señaló la funcionaria de ConadicFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 33

Se calcula que en México por lo menos 14.5 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años han bebido al menos una vez una copa de alcohol, cifra alarmante, de acuerdo con especialistas.

Monserrat Lovaco Sánchez, directora de Coordinación de Estrategia de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), reconoció que hay un fenómeno creciente de consumo que afecta a los más jóvenes.

Señaló que la ingesta se presenta de forma cada vez más frecuente en alumnos de secundaria y bachillerato. Son menores de 18 años, por lo que cabe preguntar qué sucede. Si está prohibida la venta, ¿por qué se reporta el consumo en estos niveles educativos? Tendremos que analizar si se trata de un uso esporádico o son patrones de consumo.

Anunció que la próxima semana el director general de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, presentará la Encuesta Nacional de Consumo en Población Estudiantil, que por primera vez incluyó datos de alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria y preparatoria.

Explicó que, a diferencia de la Encuesta Nacional de Adiciones 2011 –aplicada en hogares y en población 12 a 65 años–, en esta ocasión fuimos al contexto escolar, y ahí los chavos te responden lo que realmente está sucediendo y en el entorno de los padres.

Durante la conmemoración del 33 aniversario de Alcohólicos Anónimos en la zona norte del Distrito Federal, dijo que en algunas partes de la ciudad, como Cuautepec barrio alto y bajo, existe una disponibilidad impresionante de alcohol cerca de las escuelas de bachillerato, suministro disfrazado de papelerías, restaurantes o fondas, donde las bebidas se expenden fácilmente, sin ninguna identificación.

Incluso, a fin de cursos, subrayó, muchas fiestas de graduación y paquetes que se comercializan en los salones de fiestas incluyen cantidades enormes de alcohol, y como sociedad civil tendríamos que estar atentos de estas manifestaciones.

Lovaco Sánchez destacó que la ingesta creció en la década reciente en toda la población, pero aclaró que el mayor índice se presenta en el segmento de 12 a 17 años.

Antes, dijo, el consumo mayor era de los varones, pero ahora las chicas están bebiendo casi a la par. Es importante subrayar que el daño que provoca el alcohol en una mujer es mucho más rápido que en un hombre, por las enfermedades asociadas al consumo excesivo.

Al respecto, Rocío Sánchez Villamar, directora de Desarrollo Operativo de los Centros de Integración Juvenil, informó que otro dato alarmante es que el uso de la mariguana también se ha incrementado.

Destacó que en 20 estados donde cuentan con centros de atención, el número de pacientes que acuden por primera vez a tratamiento superó, de forma inédita, a aquellos que son atendidos por dependencia al alcohol.

A ello se suma, dijo, que el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes no sólo se ha incrementado.

Detectamos que la diferencia entre varones y mujeres menores de 17 años que han probado el alcohol es cada vez menor. Indicó que 17.3 por ciento de hombres adolescentes entre 12 y 17 años lo han bebido, mientras en las jóvenes la tasa es de 11.7 por ciento.

Si se considera a la población de 18 a 65 años, se estima que 53.6 por ciento de los hombres probó el alcohol, frente a 20.8 por ciento de las mujeres.