Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay oportunidad de unificar zonas económicas: subsecretario del Trabajo

Podría definirse este año un solo salario mínimo nacional, señala Rafael Avante

Ayer quedó integrado el consejo de representantes de la Conasami para el periodo 2015-2019

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 16

Ayer se integró el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2015-2019. Una vez más están a cargo de la definición de este factor las mismas centrales obreras vinculadas al PRI, así como organizaciones patronales que desde hace varios lustros ocupan los asientos de dicha instancia.

El consejo es un órgano tripartito (gobierno, trabajadores y empresarios), y tiene como fin fijar los salarios mínimos legales. A escala general, este indicador equivale a 70.10 pesos diarios para las entidades clasificadas en la zona A, y 68.28 pesos para la B.

Los consejeros analizarán los resultados de los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, orientados a establecer una nueva política en materia de salarios mínimos; para esta tarea, el plazo vence dentro de cuatro meses, el 23 de octubre.

Los representantes obreros y patronales, así como funcionarios federales, continuarán también con el proceso de unificación de las áreas geográficas, a fin de contar para finales de este año con un solo salario mínimo.

El anterior consejo de representantes estuvo integrado, en el sector de trabajadores, por Jesús Casasola Chávez, Sergio López Salinas, del sindicato petrolero; Daniel Raúl Arevalo, de la industria láctea. Además, Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, y Mary Thelma Pineda Alemán, de la misma central, entre otros del denominado sector obrero priísta.

Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado para informar de la aprobación del nuevo consejo de representantes, aunque no detalló exactamente las organizaciones y personas que continuarán en el mismo encargo.

Sólo precisó que a la reunión asistieron, por el sector obrero, Abel Domínguez Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores y Campesinos; Carazo Preciado, ya citado, así como miembros de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, dirigida por Juan Alberto Escamilla Garza.

Esta última agrupación fue reconocida en el sexenio calderonista y sus opositores afirman que se trata de un sindicalismo blanco. También son consejeros miembros de la Confederación Regional Obrero Mexicana y la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, entre otros.

Al inaugurar las convenciones para la elección de los representantes, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, señaló que este año se cuenta con la oportunidad de unificar las zonas económicas para que México tenga un solo salario mínimo nacional.

Por el sector patronal continuará con un asiento Tomás Héctor Natividad Sánchez, también con varios periodos en la Conasami, como representante legal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, además de representantes de la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como de importantes empresas independientes.