Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide proteger fondos de pensiones

L

eí con pasmo el editorial de La Jornada del viernes, en que se menciona que ex funcionarios, entre otros el impresentable ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, van tras los fondos de pensiones de nosotros los trabajadores, los que estamos inermes ante el atraco. Ya me había enterado de que el gobierno usa tales fondos en calidad de préstamo, el que podría denominarse, citando a mi padre, préstamo de Santa Anna, en clara alusión al ex presidente vendepatrias. Ante este robo, urge el nombramiento de un ombudsman en la Consar, alguien honorable y de reconocido prestigio que represente los intereses de todos los trabajadores y que evite que los fondos de pensiones sean utilizados por tales manos –mejor dicho, uñas– para lucrar. Ojalá se adopte esta medida y se evite que el gobierno siga haciendo uso discrecional de lo que no es suyo.

Benjamín Cortés Valadez

Considera abusiva tarifa

El día de ayer hice un depósito de $500.00 con destino a Colombia, vía Telégrafos Nacionales. El costo por el envío fue de $150.00, esto es, 30 por ciento del valor del envío. Siendo Telecomm una empresa de interés social dependiente del Estado mexicano, el cobro es prácticamente un atraco a los bolsillos de quien hace el envío. Y aún más, la persona que me atendió dice que no hay una tarifa (porcentaje fijo) como cobro de los envíos, sino que el costo depende de la cantidad consignada, y esto se da al momento de hacer el envío. ¿Estas son las mejoras que las nuevas reformas estructurales traen para el progreso del país?

David Santiago Montesinos

Precisiones del INEE

En relación con la nota de este 26 de junio Registró el INEE como observadores a grupos sin vínculos con la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) precisa:

Que para la tarea de observadores no es condición tener conocimientos especializados en educación, sino mostrar interés y voluntad para participar en dichos procesos de beneficio general para la sociedad.

Para promover la participación amplia y plural, el INEE acreditó a 79 organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia e instituciones públicas de educación superior, así como a 120 padres y madres de familia, respondiendo a lo establecido en las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente (SPD). Estos resultados fueron publicados el 29 de mayo y 8 de junio.

Para el proceso de evaluación realizado del 20 al 22 de junio pasado, se tuvo una participación de 722 observadores. En apoyo a su tarea se les proporcionó una guía, capacitación especializada y un formulario. Con lo que reporten se emitirá un informe que se hará público, tal como ocurrió en abril de 2015 cuando se dio a conocer el informe sobre los concursos de Ingreso en Educación Básica y de Ingreso y Promoción en Educación Media Superior (ciclo escolar 2014-2015). El informe puede ser consultado en: http://www.inee.edu.mx.

El INEE reitera su beneplácito por la participación de observadores que ha acreditado. Seguirá promoviendo una amplia participación social, plural e incluyente de todos los actores interesados en la mejora de la calidad de la educación en México.

Plácido Pérez Cué, director general de Comunicación Social del INEE

Hablan por los taxistas

Nos referimos a la nota publicada el 25 de junio, sección Capital, El GDF someterá a la ley a Uber y Cabify, afirma Rufino León, donde el secretario de Movilidad del DF hace una serie de declaraciones interesadas y temerarias como: Con las opiniones de expertos, representantes del gremio y el apoyo de 50 organizaciones de taxistas, las más representativas, que avalaron estas aplicaciones, mediante un desplegado publicado ayer.

Al respecto manifestamos que en el desplegado se alude a Fernando Ruano Bolaños, personaje que nunca ha tenido la mínima intervención en nuestra problemática y por el contrario es un personaje utilizado por la secretaría que acostumbra comerciar los derechos de transportistas, por lo que ni es representante auténtico de nuestro movimiento ni los firmantes que lo acompañan son lo que pretenden hacer creer. Además el desplegado fue rubricado en las oficinas de Semovi, y por dicho de algunos firmantes se les engañó, pues no aparecía el nombre del citado personaje, ni que se estaba de acuerdo con la autorización de Uber.

En conclusión: al secretario de movilidad le urge sacar ese negocio a costa de los derechos de los concesionados.

Francisco de la Cruz, Ignacio Rodríguez y Daniel Medina

Invitaciones

Buen vivir y ecosocialismo

El Círculo Itinerante Palabra y Acción, Morena Cultura Azcapotzalco, invita a la presentación del libro Buen vivir y ecosocialismo, de Miguel Sánchez Lora y la Cátedra Socialista Antonio Gramsci. Domingo 28 de junio a las 12 horas en el Jardín Hidalgo, en el centro de Azcapotzalco, frente a la Casa de la Cultura (cercano, Metro Camarones, línea naranja).

Cierres de temporada: Harold Pinter y cuentos para niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al cierre de temporada de la obra El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Foro El Albergue del Arte. Función sábado 27 de junio, 19:30 horas.

Asimismo, cierre de temporada de Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Foro El Albergue del Arte. Función domingo 28 de junio 14 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Bailongo por los derechos humanos

La Sonora Dinamita de Lucho Argain, Internacional Carro Show, Gatos Negros de Tiberio González, Cielo de Tambores-Niche, Los Askis y otras 10 orquestas. Primer evento gratuito en la historia de la música tropical, cumbia y salsa que reúne a todo este gran elenco en torno a la promoción de una cultura de los derechos humanos. Sábado 27 de junio de 15 a 20 horas en el Salón Tropicana, Plaza Garibaldi. Jesús González Alcántara, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 27 de junio, 16 horas, cineclub: Los pobres van al cielo, de Jaime Salvador, con Evita Muñoz Chachita y Fredy Fernández El Pichi, 1951, 75 minutos, México. Domingo 28 de junio 11 horas, ciclo especial de cine, Forrest Gump, de Robert Zemeckis, con Tom Hanks, Gary Sinise y Robin Wright, 1994, 142 minutos, Estados Unidos. A las 13 horas, presentación del libro De estación a museo. La estación del Ferrocarril Mexicano: puerta de entrada a la ciudad de Puebla, de Emma Yanes Rizo, con los comentarios de Francisco Pérez Arce y Salvador Zarco Flores. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Asamblea nacional de la CNTE

La soberbia y prepotencia del gobierno federal ante los reclamos de miles de trabajadores de la educación por la imposición a sangre y fuego de la mal llamada reforma educativa demanda del magisterio nacional la más amplia coordinación y unidad para enfrentar con mejores perspectivas esta embestida. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convoca a todos los trabajadores de la Educación agraviados por la contrarreforma educativa y su evaluación punitiva, a la asamblea nacional representativa a realizarse el domingo 28 de junio a las 14 horas en la sección 9 democrática, Belisario Domínguez 32.

Dirección Política Nacional de la CNTE, Pedro Hernández Morales.