Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infraiber mediría aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense

Consejera jurídica del Edomex habría intercedido en favor de OHL en litigio
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 23

La consejera jurídica del gobierno de Eruviel Ávila en el estado de México, Luz María Zarza Delgado, habría intercedido a favor del consorcio español OHL, concesionario de varias autopistas en la entidad mexiquense, en litigios de esta empresa con la compañía Infraiber SA de CV, quien se encargaría de hacer las mediciones del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, el año pasado.

La madrugada de ayer viernes se difundieron nuevos audios entre directivos de OHL y funcionarios mexiquenses donde presuntamente la consejera jurídica del gobierno estatal ha cabildeado con jueces y magistrados supuestamente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que conocieron del juicio entre Infraiber y OHL, para que sus fallos sean favorables al consorcio de origen español.

En las grabaciones difundidas a través de la red social YouTube, también se escucha cómo el presidente de OHL México, Andrés Oteyza, se queja amargamente con su director jurídico de que el gobierno del estado no los ayuda como ellos presumen, debería hacerlo.

En el audio difundido este viernes se da a conocer el contenido de una llamada telefónica celebrada el pasado 27 de octubre entre el entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena Vargas –recientemente cesado a raíz del escándalo originado por la difusión de otras llamadas donde se exhibió que OHL le pagó vacaciones en el Caribe mexicano– y Pablo Vallentín, director de relaciones institucionales de OHL México.

Para sorpresa de Mena Vargas, quien contesta el teléfono de Valletín es la consejera jurídica Luz María Zarza, quien le informa que se encuentra reunida con el directivo de OHL y otros abogados para ver lo de unos amparos que se han complicado

–Pensé que me había equivocado de número, dice Mena a Zarza, quien ataja: No, no, no. Sí, es éste (el numero de Vallentin).

Zarza continúa: (Conteste) Nada más para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Pablo Wallentín) para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo.

El entonces secretario de Comunicaciones le pregunta entonces a la consejera jurídica: ¿Quieres que vaya o ya lo están terminando?

No, nada más era una reunión de abogados, pero acá que es bien bello, pero esto lo tenemos, y es cómo vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí, pero es cuestión de abogados, por eso no te comenté, pero aquí estamos trabajando, responde Zarza.

Al final de la llamada, Mena invita a comer a Vallentín a un restaurante argentino ubicado en el centro de Toluca.

Desde el año pasado, OHL y Infraiber mantiene un litigio pues la primera no permitía a la segunda hacer las mediciones de los aforos en las autopistas que tiene concesionadas como El Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. También la segunda ha demandado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo cancelar las concesiones a OHL pues considera que ha recuperado su tasa de inversión. Estos juicios continúan.

En el audio de ayer entre Andrés de Oteyza y Gerardo Fernández, director jurídico de la empresa se escucha: Esto sí es un revés y sigue el gobierno sin hacer nada. Es que no hacen nada, Gerardo, afirma Oteyza.

El gobierno del estado de México no fijó postura ante las llamadas que involucran a funcionarios de la administración estatal con OHL.