Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de urgencia de Alexis Tsipras con su gabinete tras rechazar la última oferta

Griegos decidirán en referendo si aceptan acuerdo con acreedores

Proponen extender cinco meses rescate con 12 mil millones de euros a cambio de reformas

Foto
Una mujer pasa cerca de un grafiti del artista callejero Cacao Rocks, en el que se lee: Europa sin Grecia es como una fiesta sin drogas, este viernes en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 23

Atenas.

Grecia acudirá a un referendo el 5 de julio para decidir si debe aceptar o rechazar el acuerdo para un rescate financiero que le ofrecieron sus acreedores, anunció el sábado el primer ministro, Alexis Tsipras en un discurso al país.

Previo al anuncio, el premier realizó una reunión de urgencia con su gabinete, después de rechazar la última oferta de los acreedores internacionales –Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE)–, que le advirtieron que tiene hasta este fin de semana para aceptar un acuerdo de financiamiento a cambio de reformas si no quiere caer en cesación de pagos.

Los acreedores propusieron a Grecia extender por cinco meses su programa de rescate, con un financiamiento de al menos 12 mil millones de euros a suministrar en cuatro entregas hasta noviembre, condicionado a un amplio programa de ajustes fiscales y reformas.

En una reunión entre Tsipras, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ésta recomendó a Grecia aceptar la oferta excepcionalmente generosa. Hemos avanzado en favor de Grecia. Ahora depende del lado griego dar un paso similar, afirmó. Pero el premier griego rechazó los ultimátums y chantajes, al afirmar que “en estas horas cruciales, nadie tiene el derecho de poner en peligro los principios constitutivos del bloque.

Atenas debe pagar al FMI unos mil 600 millones de euros a más tardar el 30 de junio y para ello necesita la partida de 7 mil 200 millones de euros de su programa de rescate, bloqueada desde hace casi un año a la espera de un acuerdo sobre reformas y ajustes reclamados al país que cayó en crisis y en seis años de recesión.

Los acreedores le dieron a Grecia 24 horas para responder a la propuesta para conseguir dinero a cambio de reformas, informó un funcionario griego el viernes antes de la reunión de gabinete.

Estas propuestas, que claramente violan las reglas europeas y los derechos básicos al trabajo, la igualdad y dignidad muestran que el propósito de algunos de los socios e instituciones no era un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de un pueblo entero, dijo Tsipras en una alocución por televisión al país.

Atenas pedirá que se extienda por unos días el acuerdo de rescate que vence el 30 de junio, considerando el referendo, dijo. El parlamento griego se reunirá este sábado para aprobar la decisión del gabinete de convocar al referendo.

Griegos, ante este chantaje para aceptar un programa de austeridad humillante que no tiene fin ni prospecto de volver a ponernos de pie, los llamo a decidir soberana y orgullosamente como dicta la orgullosa historia de los griegos, dijo Tsipras.

La delegación griega señaló que lo que exigen los acreedores es peor que un memorando, con un enfoque que consideraron inaceptable, pues pretenden alargar la agonía de la negociación cinco meses más, contiene medidas recesivas a cambio de una remuneración extraordinaria insuficiente, había indicado el viernes una fuente gubernamental griega, tras la reunión en Bruselas con el eurogrupo.

Una nota del gobierno griego, que filtró la propuesta de los acreedores, confirma los detalles del plan que prevé suministrar a Atenas mil 800 millones de euros de urgencia, para evitar el impago al FMI. Una parte de los 12 mil millones sería luego suministrada en la medida que sean aplicadas de manera concreta las reformas y recorte de gastos exigidos por los prestamistas. A este monto se sumarían 3 mil 500 millones del FMI, con la condición de que se implementen todas las acciones previas y que el Fondo tenga garantías sobre el financiamiento del país para un periodo superior a los 12 meses, así como sobre la sostenibilidad de la deuda griega.