Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La localía en el preolímpico será favorable, señaló Carlos Padilla

El basquetbol mexicano, con posibilidades de volver a JO

La última participación de la quinteta nacional fue en Montreal 1976

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. a15

El equipo mexicano de basquetbol tiene amplias posibilidades de regresar a unos Juegos Olímpicos, tras 40 años de ausencia, al ser sede del torneo preolímpico de este deporte, el cual otorgará dos pases directos a Río de Janeiro 2016.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), subrayó que la localía será un aspecto favorable para conseguir el boleto, por lo que México podría ser considerado uno de los rivales a vencer en el próximo Campeonato FIBA de las Américas 2015.

Añadió que el equipo nacional tiene posibilidades reales de lograr la clasificación directa a la justa olímpica, luego de su última participación en Montreal 1976, al tratarse de una generación nueva con Gustavo Ayón a la cabeza y dirigida por el técnico español Sergio Valdeolmillos.

Sin embargo, admitió que México se enfrentará a rivales muy importantes dentro de la zona, los cuales serán complicados, aunque confió en que la quinteta nacional conseguirá el objetivo: Espero que esto se dé; pero tenemos que reconocer que es difícil, vamos a ver en qué condiciones llega la selección.

Por otro lado, Padilla precisó que una de las metas principales en este deporte es seguir impulsando a los jóvenes para que de aquí a 2020 pueda mantenerse y mejorar el nivel logrado.

Recordó que hay un seguimiento permanente a lo que se ha realizado desde hace tres años y quisiéramos coronar todo este proyecto con el pase a Río 2016, sería un gran avance para el basquetbol mexicano.

El preolímpico se realizará del 31 de agosto al 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México y contará con la participación de 10 selecciones del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.

En su oportunidad, Horacio de la Vega, presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, informó que a partir del 1º de julio saldrán a la venta los boletos para el evento.

Tendrán costos accesibles, que van de los 20, 50 y 80 pesos hasta los 800, los más caros, porque son a nivel de cancha, indicó.

La quinteta tricolor tendrá la oportunidad de jugar en horario estelar la fase de grupos, a las 20:30 horas, y abrirá su participación ante República Dominicana. Después enfrentará a Brasil, Panamá y Uruguay.