Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedía del cártel mexicano de los Valencia

Partidos benéficos de Messi, para blanquear dinero

Información de un testigo protegido de la DEA

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. a14

Un testigo protegido de la Agencia Antidroga estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que los partidos benéficos Messi&Friends, realizados en varios países de Latinoamérica en 2012 y 2013, fueron para blanquear dinero del cártel de los Valencia, uno de los principales grupos de narcotraficantes de México, según El Mundo.

De acuerdo con la información, el grupo delictivo utilizó esos encuentros en los que participaron el argentino y otros jugadores del Barcelona como Mascherano, Pinto y Dani Alves, para lavar dinero con la compra ficticia de entradas a través de la fila cero.

Sin embargo, por el momento se desconoce si Messi y su entorno tuvieron conocimiento de las presuntas conexiones de estos partidos con el narcotráfico.

El diario español recuerda que los cotejos fueron organizados por la Fundación Leo Messi, dirigida por el padre del jugador del Barcelona, Jorge Messi.

La organización delictiva tiene su origen en Michoacán y, a pesar de los reportes de investigación, las autoridades no han podido ligar a la asociación del futbolista con ese grupo.

El lavado, según El Mundo, sigue una dinámica sencilla: el nombre de fila cero es una cuenta en la que cualquiera puede ingresar dinero, a modo de donativo, para la causa benéfica en turno.

Al final es un receptáculo en el que puede aparecer, por arte de magia, una gran cantidad de dinero supuestamente donada. Como no se venden entradas a cambio de esas cantidades, su fiscalización es compleja, explicó el diario.