Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado, que ya autorizó la propuesta, hará enmiendas antes de enviarla al gobernador

Legisladores de California aprueban un proyecto de vacunación obligatoria

La medida de aumentar la tasa de aplicación, tras el brote de sarampión en diciembre pasado

Foto
El proyecto de ley prevé que los niños que no sean vacunados por alguna enfermedad grave reciban clases en sus casas. La imagen, durante la aplicación de los antígenos contra el sarampión, las paperas y la rubéolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 37

Sacramento, California.

La Asamblea de California aprobó el jueves un proyecto que causó gran controversia que requiere que todos los alumnos de las escuelas públicas sean vacunados, lo que despeja uno de los recientes obstáculos legislativos antes de que la medida pase a firma al despacho del gobernador Jerry Brown.

El proyecto se propone aumentar las tasas de vacunación después que un brote de sarampión vinculado al parque de diversiones Disneylandia causara el contagio de más de un centenar de personas en Estados Unidos y México en diciembre pasado.

De ser aprobado, impondría en California una de las leyes de vacunación más estrictas sin excepciones para las objeciones personales. Sólo los niños con problemas graves de salud serán exceptuados. Los no vacunados deberían recibir la escolarización en sus casas.

¿Hace falta una crisis generalizada para proteger a los más vulnerables?, preguntó la asambleísta demócrata Lorena González cuando presentó el proyecto.

La medida fue aprobada por 46-30 después de semanas de manifestaciones de oposición protagonizadas por miles de padres frente al Capitolio. Dos asambleístas republicanas se unieron a la mayoría demócrata en apoyo del proyecto.

El Senado ya aprobó el proyecto una vez, pero todavía deberá aprobar enmiendas antes de enviarlo al gobernador demócrata.

Brown no ha dicho si firmará el proyecto promovido por los senadores demócratas Richard Pan y Ben Allen.

Los opositores han presentado peticiones para retirar a por lo menos dos senadores que votaron por la propuesta.

Elevado, el número de padres que se opone

El senador demócrata Bill Monning dijo el jueves que él y Pan han sido blancos de esas peticiones. Monning aclaró que su distrito, que incluye Santa Cruz, tiene un número elevado de padres que busca exenciones de vacunación para sus hijos y señaló que ha tenido que cerrar su oficina distrital por razones de seguridad.

La oposición fue enérgica durante el debate en la Asamblea de los que pretenden evitar la pérdida de la autonomía paterno-materna.