Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalarán más depósitos para fármacos caducos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 36

Los medicamentos caducos son considerados residuos peligrosos, por lo que requieren de un manejo especial. En 2010, a iniciativa de la industria farmacéutica, surgió un sistema de recolección, el cual consiste en instalar contenedores para depositar esos fármacos.

A la fecha hay 4 mil 26 de esos depósitos en farmacias, tiendas de autoservicio, hospitales y oficinas de gobierno, informó José Antonio Aedo, director de la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem).

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica reconoce que es poco lo que se ha avanzado en ese sentido. Según información oficial, hay alrededor de 20 mil farmacias en el país.

Ayer, Aedo informó que de 2010 a la fecha se han colectado más de mil toneladas de medicamentos caducos en los 24 estados de la República donde se ubican los contenedores.

Dijo que alrededor de cien laboratorios farmacéuticos participan en esta iniciativa de manera voluntaria.

Luego de indicar los lugares con mayor aportación de medicinas caducas, señaló que 22 por ciento proviene de la ciudad de México; sigue el estado de México, con 20 por ciento, y en tercer lugar está Guanajuato, con 7 por ciento.

Resaltó que a principios de este año aumentó 40 por ciento la capacidad de acopio de Singrem, lo cual implicó abrir un centro de clasificación y transferencia más grande. Se localiza en el Distrito Federal. Ahí llegan los productos farmacéuticos, se almacenan un tiempo corto y luego se envían a terceros autorizados para su incineración.

José Antonio Aedo insistió en que Singrem tiene el objetivo de recolectar más de 500 toneladas de medicinas caducas y aumentar a cinco mil el número de contenedores.