Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tras la ruta de otro Fobaproa

Los jeques también lloran

¿Domador o exorcista?

N

o sólo el gobierno federal está endeudado en dólares, también las empresas del sector privado. No resistieron la tentación de pedir prestado al por mayor estos últimos tiempos en que las tasas de interés internacionales han estado muy bajas –en cero, el bono del Tesoro de Estados Unidos. El Banco de México dará a conocer el próximo miércoles el saldo de la deuda externa empresarial del primer trimestre de 2015. El último dato disponible es el de diciembre de 2014, cuando sumaba 172 mil 260 millones de dólares. Este monto es incluso mayor que el de la deuda del sector público, que hasta el pasado abril sumaba 162 mil 563 millones de dólares. Desde que comenzó el sexenio hasta finales del año pasado la deuda de las empresas se ha incrementado en 46 mil 326 millones de dólares. El Consejo de Estabilidad Financiera, en reciente reunión, les recomendó que evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos. ¡Chispas! Esa recomendación debería aplicársela a sí mismo el gobierno. ¿Cómo se resume todo esto? Estamos caminando a la orilla de un precipicio. Y reaparecen los fantasmas del Ficorca, el Fobaproa, el Fobapista…

Univision da cortón a Donald Trump

Tras los comentarios que realizó el ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos, la cadena de televisión Univision anunció el cese de su relación con el deslenguado empresario. La división de entretenimiento de la televisora informó que no transmitirá el concurso Miss USA este 12 de julio, ni trabajará con la organización de Miss Universo –ambas promociones pertenecen a Trump–, así como en cualquier otro proyecto que esté asociado con el magnate. Sin embargo, la empresa aseguró que esta decisión no afectará la cobertura informativa de la próxima campaña presidencial de Estados Unidos: Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el señor Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista.

Los jeques…

…también lloran. Las exportaciones de petróleo de los países miembros de la OPEP cayeron por debajo de la barrera sicológica (¿por qué le llamarán sicológica; qué tiene de freudiana?) de un billón de dólares durante 2014, hecho que no ocurría desde 2010, de acuerdo con el informe estadístico de la organización. Las ganancias de los 12 países que integran a la OPEP sumaron 964 mil millones de dólares, 12.7 por ciento menos que en 2013. (No todos son paraísos árabes, también Venezuela está en el grupo.) Según los registros, el monto máximo por exportaciones de petróleo se alcanzó en 2012, cuando llegó a 1.2 billones de dólares. Arabia Saudita fue la que tuvo mayores ingresos, con 285 mil millones de dólares, seguida por los Emiratos Árabes Unidos, con 107 mil millones. Irán tuvo su mayor caída desde 2005 debido a las sanciones estadunidenses y europeas, obtuvo 53 mil millones de dólares, mientras que Libia obtuvo las ganancias más pequeñas, con una baja de 66 por ciento, de 14 mil 900 millones de dólares. Durante 2014 México, que no pertenece a la OPEP, exportó crudo por un total de 35 mil 855 millones de dólares. (Aquí no tenemos jeques, pero nuestros políticos se dan vida de ídem.)

Satélites

Totalplay, compañía propiedad de Grupo Salinas, anunció que participará como accionista en el proyecto OneWeb para construir un sistema de comunicaciones que proveerá servicios de banda ancha a escala global. El proyecto, que comenzará operaciones en 2019, implica colocar 900 satélites de órbita terrestre baja que proveerán banda ancha a hogares, organizaciones, negocios y universidades en más de 50 países. El proyecto contribuirá a cerrar la brecha digital en amplias regiones del mundo, impulsando la inclusión tecnológica de la población con acceso limitado o sin acceso a Internet de alta velocidad. Respaldamos a Oneweb, ya que creemos que cuenta con todos los elementos para brindar ese servicio en el futuro comentó Ricardo Salinas Pliego.

e@VoxPopuli

Asunto: El domador

El señor Peña Nieto debe domar, auténticamente, la condición humana de todos los integrantes de su gabinete, seguir con los gobernadores y el jefe de gobierno, los jefes delegacionales, diputados, senadores y jueces, y presidentes municipales; en síntesis, a esa especie depredadora que son los políticos. (El buen juez por su casa empieza.) Hay que recordarle que domar implica invariablemente a los animales, no a los seres humanos.

Desde mi ciudad de México, Raúl Rodríguez Martínez

R: Más que domador se necesita un exorcista para llevar a cabo semejante milagro.

Tuits

Me IVA a comer unos tacos, pero ya no :(

@F3rn

–Lic. Peña Nieto, ¿no se supone que reduciría los impuestos?

–IVA.

@Letuitero

Pachudo: Partido de la Condición Humana Domada (a.k.a. PRI).

@MaelAglaia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa